Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las ciudades más inteligentes para poder vivir

GQ / Foto: Unsplash | 09/07/2020 | 03:30

¿Qué hace a las ciudades inteligentes? Contrario a lo que creemos, no tiene nada que ver con la inteligencia de sus ciudadanos (algo que puede ser bastante diverso), sino con factores como: la economía, el medio ambiente, el gobierno, el capital humano, la proyección internacional, el transporte, la unión social, la tecnología y la planeación humana. Nada sencillo ¿eh?. Pero estos son los factores que toma en consideración la Escuela de Negocios IESE para crear el índice de desarrollo de las ciudades más grandes e importantes del planeta, entregando así las ciudades más inteligentes en la actualidad.

 

Creado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, bajo la autoría de Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, profesores de la institución, las siguientes ciudades son el “top 10" de urbes inteligentes que están un paso adelante en los factores que mencionamos previamente y que serán las ciudades del futuro, siendo los lugares esenciales para vivir. 

 

Hong Kong

A pesar de las recientes protestas, y los cambios en legislación que limitan la libertad de expresión, Hong Kong está en esta lista, por ser uno de los centros financieros más grandes del mundo, además de su uso de la tecnología, siendo pionero. De hecho, antes tenía un lugar más alto pero la situación política la ha hecho disminuir en este listado. Sin embargo, sus proyectos para mejorar la calidad de vida son vistos como vanguardistas.

 

Singapur

De acuerdo con la información del reporte, Singapur es la primera ciudad en crear un sistema de taxis sin conductores, y buscarán realizar lo mismo para los autobuses en 2022, y se encuentra en el segundo lugar de líder en tecnología, asimismo, tiene un lugar alto en el cuidado del medio ambiente, por lo que llega a balancear el desarrollo de la ciudad sin descuidar la sustentabilidad. 

 

Ámsterdam

Además de que es uno de los destinos turísticos más conocidos y apreciados, Ámsterdam es conocida como una ciudad de bicicletas, ya que es una de las formas básicas de transporte más usadas. Uno de sus puntos más altos son la proyección internacional, sin embargo, su sociedad no tiene tanta cohesión. Por otra parte, definitivamente es hermosa.

 

Berlín

La ciudad más grande de Alemania tiene uno de los lugares más altos en cuanto a movilidad y transporte, capital humano y proyección internacional. Es considerada una de las urbes más desarrolladas del mundo, sin embargo, en años recientes su economía se ha visto considerablemente afectada, siendo posicionada en un lugar bajo en ese sector, además de que no tiene un foco en el medio ambiente. 

 

Copenhagen

Capital de Dinamarca y otro de los destinos favoritos para los turistas. Es una de las ciudades que se encuentra en un nivel alto en cuanto a gobierno en el número 7 y en general es señalada como una de las ciudades menos contaminadas. Sin embargo, su planeación urbana es de las peores en el listado, lo cual resulta interesante ya que en movilidad no se encuentran tan bajos.

 

Reykjavik

En Islandia se encuentra esta ciudad que no sólo es famosa por sus vistas, y su arquitectura, sino que es una ciudad con energía hidroeléctrica 100% renovable además de que tiene fuentes de energía geotermales siendo el líder en sustentabilidad. Asimismo, tiene una de las sociedades más unidas, pero al igual que Copenhagen es señalada por tener un pobre planeamiento urbano, lo cual resulta extraño. Por otra parte, su economía no es tan brillante como podríamos pensar.

 

Tokio

Por supuesto, la ciudad más importante de Japón entra de nuevo en la lista, por tener una de las economías más desarrolladas e importantes del mundo, un fuerte foco al medio ambiente e incluso en capital humano. Asimismo, es considerada la meca de la tecnología teniendo un impacto masivo y global, lo cual hace que la ciudad sea percibida como completamente avanzada. Sin embargo, son de los países más bajos en cohesión social debido a diferentes factores como la población que envejece y las bajas tasas de natalidad.

 

Paris

Francia se mantiene fuerte con su capital como representante, teniendo uno de los lugares más altos en cuanto a transporte y capital humano, siendo un centro cultural que sirve para el desarrollo de la sociedad en diferentes factores. Por supuesto, también es un destino turístico que mantiene a la economía estable. Sin embargo, fallan en cuidado al medio ambiente y de cohesión social. 

 

Nueva York

Número uno en economía y uno de los más altos en planeación urbana y transporte. Es un centro turístico, de negocios y cultural, siendo una de las ciudades más grandes del mundo. Sin embargo, similar a la anterior, su papel en el medio ambiente no es tan relevante y tiene una de las peores cifras en cohesión social. 

 

Londres

Según datos de Forbes, Londres es la ciudad con mayor cantidad de negocios emprendedores y programadores que cualquier otro lugar en el mundo, y cada año ha mejorado en este ranking, ya que ha mejorado en cada uno de los rubros mencionados como economía, gobierno, planeamiento urbano y transporte. Pero, al igual que las otras principales ciudades, tiene bajos niveles de cohesión social y bajo enfoque hacia el medio ambiente. 

 

Si tenías dudas de en qué lugar se encuentra la Ciudad de México, está en el lugar 130 general. Un lugar bastante bajo y alejado de las ciudades más inteligentes del mundo.