Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Conoce los autos seminuevos que vale la pena comprar

Autocosmos | 09/07/2020 | 02:13

La industria automotriz ha sufrido graves consecuencias debido a la epidemia, en donde la mayor parte de los problemas no parecen estar en el cese de producción temporal de las fabricas, sino directamente en los pisos de venta.

 

Esto quiere decir que, desde el mes de marzo que cerraron los concesionarios se notó una drástica caída en la compra de vehículos cero kilómetros, misma que ya sufría complicaciones desde finales de 2019. A pesar de ello, parece que no todo está perdido, pues se espera que el mercado automotriz comience a tener un repunte, específicamente con las ventas de seminuevos.

 

¿Cuáles son los aspectos a considerar al pensar en adquirir un coche usado?

 

Permíteme comentarte que existen diversos factores a evaluar al momento de elegir un coche usado, como lo son: precio, confiablidad, rendimiento, mantenimiento, kilometraje, desgaste y el porcentaje de depreciación, siendo los temas más importantes a destacar, previo a la toma de decisión.

 

Además, al momento de elegir el modelo también deberás cuestionarte acerca de tus necesidades, es decir, ¿cuál es tu presupuesto?, ¿cuántas personas viajarán contigo de forma regular?, ¿para qué utilizarás el auto? y ¿en dónde conducirás con mayor frecuencia? Ya que así podrás tomar la opción más conveniente para ti.

 

¿En dónde me conviene comprarlo?

 

Existen diversos métodos para hacerse de un vehículo usado, como lo es entre particulares, en un lote, en un tianguis, en páginas web o directamente en la agencia. Sí, algunas cuentan con una división de seminuevos certificados, con los que incluso no perderás la garantía, volviéndolos aún mas confiables.

 

Está claro que los precios más accesibles vendrán de los particulares y los tianguis, en ese caso te recomendamos omitir este último ya que podrías correr con la mala suerte de encontrar un “coyote” que te venda un vehículo en mal estado. Aquí lo mejor sería acudir a una agencia o lote que esté registrado ante la ANCA (Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones nuevos y usados).

 

Esta es la lista en orden alfabético de los modelos que consideramos ideales para compra si es que deseas hacerte de un seminuevo, siempre considerando los puntos mencionados al inicio del texto, para la elaboración del listado a continuación.

 

· Chevrolet Aveo

 

· Chevrolet Spark

 

· Honda Civic

 

· Honda Fit

 

· KIA Rio

 

· Mazda3

 

· Nissan March

 

· Nissan Versa

 

· Toyota Corolla

 

· Toyota Prius

 

· Volkswagen Gol

 

· Volkswagen Jetta

 

· Volkswagen Vento

 

Por último, ¿Cuáles son los aspectos a evaluar antes de completar la compra?

 

Revisar reportes de robo o incidencia.

 

Revisar que todos los impuestos estén al corriente (multas, verificaciones, tenencia etc.)

 

Con la ayuda de un experto deberás verificar: el estado del motor, sus niveles, el sistema de frenos, sistema eléctrico, ciclo de vida de las llantas, funcionamiento de aire acondicionado, calefacción, radio vidrios y espejos, además de la carrocería por posibles efectos de corrosión.

 

Para finalizar y en caso de estar interesado en el auto, es de suma importancia realizar una prueba de manejo de al menos 20 minutos, para que puedas verificar y constatar el estado y el comportamiento real de tu nuevo compañero de aventuras.