Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al alza, curva de muertes por COVID

Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Alicia Limón, Paola De la Rosa y Selen Terán | 09/07/2020 | 01:24

Alcalde potosino muere por COVID-19
 
La noche de este miércoles se reportó la muerte José Antonio García Rodríguez, presidente municipal de Vanegas, en esta capital potosina.
 
De acuerdo a información oficial, la causa de la muerte habrían sido complicaciones por COVID-19.
 
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado lamentó el fallecimiento del alcalde.
 
El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, envía sus condolencias a la familia, amigos y a los habitantes de ese municipio del Altiplano por esta lamentable pérdida.
 
SLP llega a los 3 mil 909 contagios
 
Este miércoles se confirmaron 86 nuevos contagios de COVID-19 y cinco defunciones, con ello el estado llega a tres mil 909 casos acumulados y 249 muertes.
 
Cumple hospitalización 10 días de incrementos
 
Por decimo día consecutivo hubo un incremento en la hospitalización, 268 pacientes se encuentran hospitalizados.
 
El 37 por ciento de las camas en áreas generales COVID están ocupadas, y las áreas de terapia intensiva se encuentran al 32 por ciento. Este miércoles se incorporó el nuevo Hospital Central, con lo que se ‘alivió’ el porcentaje de las ocupaciones.
 
Inpode anuncia reapertura de la Unidad López Portillo
 
A partir de este lunes, la Unidad Deportiva José López Portillo reinició sus actividades, con medidas y protocolos sanitarios establecidos por el Sector Salud, así como un aforo limitado de personas, informó el director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpocufide), Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.
 
El director de la Unidad Deportiva, Roberto Muñoz Rangel, dio a conocer que la reapertura se realiza de forma escalonada y ordenada, apegándose a los lineamientos sanitarios.
 
Advirtió que los usuarios deberán acceder a través de los filtros sanitarios, guardando la sana distancia y el uso de cubrebocas mientras se transita por la unidad deportiva.
 
 
SLP a la espera de indicaciones sobre semáforo COVID
 
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que están en espera de las indicaciones que se darán mañana a nivel nacional en torno al semáforo COVID-19, y con ello tomar las decisiones para cualquier situación que se presente.
 
Sobre la posibilidad de que la entidad potosina se coloque nuevamente en semáforo rojo y con ello regrese el confinamiento, Leal Tovías dijo que para cualquier situación que marque el semáforo se cuenta con un plan de trabajo, y en caso de que se indique, se deberá regresar al confinamiento.
 
 
25% de burócratas se reincorporó a sus actividades
 
La oficial mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, dijo que sin ningún contratiempo, el 25 por ciento del personal de la administración pública estatal regresó a laborar en forma escalonada y segura.
 
Explicó que se les presentó el Plan para el Retorno a las Actividades que establece los protocolos de seguridad sanitaria, así como las medidas y acciones de control a implementarse.
 
Municipios, responsables de apertura de parajes
 
Arturo Esper Sulaimán, titular de la Secretaría de Turismo, exhortó a los municipios a que tengan control y no se distraigan, cuando comience la apertura de los parajes naturales.
 
Consideró que los municipios tienen la completa responsabilidad de mantener el orden en sus atracciones naturales, para evitar brotes más complejos de COVID-19 y que a largo plazo no se puedan atender las jurisdicciones sanitarias.
 
45 clausuras y 78 multas por no respetar medidas sanitarias
 
El Gobierno de la capital no ha autorizado permisos especiales para la apertura de establecimientos que no tienen autorización aún para reiniciar actividades, por lo que la Dirección de Comercio seguirá con la imposición de sanciones, de las que hasta el momento ya alcanzan las 78 multas aplicadas y 45 clausuras.
 
Además se llevan a cabo hasta 15 desalojos de comercios y negocios por día los fines de semana, en cuyas labores se trabaja de manera coordinada con la Coepris y con la Dirección de Gobernación, detalló el responsable de la dependencia municipal, Gabriel Andrade Córdova.
 
 
Ampi advierte desocupación masiva de locales
 
Advierte la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), que se avecina una desocupación masiva de locales comerciales debido a que muchas empresas y pequeños negocios no tienen dinero para seguir pagando renta.
 
Según Gustavo Rivera, dirigente de esta asociación, la gente empieza a considerar que no tiene caso seguir pagando una renta por un local que no pueden abrir.
 
Se podrían restablecer restricciones sanitarias
 
Ante el incremento en el número de personas con COVID-19, que se han registrado en los últimos días, el Ayuntamiento de la capital se podría ver obligado a reforzar las medidas restrictivas, advirtió el alcalde Xavier Nava Palacios, al mandar un mensaje de corresponsabilidad para que la población no caiga en excesos de confianza y que no se relajen las medidas precautorias.
 
Señaló que a pesar de que las acciones de sanitización se han mantenido y a la fecha se han intervenido tres mil 750 espacios públicos, con una cobertura equivalente a alrededor de 266 kilómetros cuadrados, los contagios son mayor a lo esperado, principalmente debido a que ha aumentado la movilidad.
 
Manantial de San Sebastián sigue cerrado a turistas
 
Ejidatarios de San Sebastián anunciaron mediante redes sociales que el manantial continúa cerrado a la población esperando las disposiciones de las secretarías de Salud y Turismo.
 
Mostraron las transparentes y apacibles aguas del manantial que a casi tres meses de su cierre, se ha recuperado ecológicamente.
 
Otros sitios turísticos como Media Luna y Grutas de La Catedral continúan en espera de la autorización para reanudar actividades.
 
No se descarta transmisión de COVID por aire
 
El vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, aclaró que aún no hay certeza de que el COVID-19 se contagie a través del aire, sin embargo, no se ha descartado tal posibilidad.
 
Indicó que al ser un virus nuevo se está trabajando en su estudio, donde se incluyen investigaciones para confirmar o descartar todos los mecanismos de contagio.
 
Destacó que en espacios cerrados con aglomeraciones de personas puede darse un contagio masivo de coronavirus, "y este mecanismo podría ser a través de la trasmisión del aire, el virus permanezca muchos minutos en el aire y puede ser respirado por muchas personas".
 
 
SLP entre las 8 entidades con mejor desempeño en la estrategia de coronavirus
 
La estrategia local para enfrentar el coronavirus ha dado como resultado que San Luis Potosí se encuentra entre los estados menos afectados, tanto en total de casos, como en decesos presentados por cada 100 mil habitantes, lo que ha implicado que el Sistema de Reconversión Hospitalaria se mantenga fuerte, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud.
 
Explicó que en la gráfica nacional de incidencia de casos, por cada 100 mil habitantes la entidad mantiene 136, mientras que a nivel nacional son 210 contagios. En el tema de defunciones, en San Luis Potosí es de 8.8 personas por cada 100 mil, a nivel nacional es de 25.22. Por ello, indicó, “hay esperanza de mantener la reapertura de más actividades en las próximas semanas mientras se siga teniendo un buen comportamiento y se mantengan las medidas de salud”.
 
 
Plaza de la Tecnología pese a abrir, no recupera ventas
 
Locatarios de la Plaza de la Tecnología reconocieron que han vivido tiempos difíciles y que sus ventas se han visto severamente disminuidas, por la contingencia sanitaria.
 
De manera anónima, vendedores de artículos electrónicos señalaron que sus ventas disminuyeron considerablemente, algunos se atrevieron a asegurar que hubo reducciones de hasta 60 por ciento.