Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Poco viable regreso de niños a las aulas

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 09/07/2020 | 01:21

Se siguen superando los récords de contagios
 
Ante la falta de control en el brote activo de COVID-19, no sería recomendable que las escuelas regresaran a clases presenciales en agosto o septiembre, consideró Amado Nieto Caraveo, jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Señaló que los récords de contagios diarios se siguen superando, por lo que la capacidad hospitalaria también se está reduciendo y en los nosocomios hay más pacientes graves que estables, por lo que derivado de esta ola activa, que no se ha logrado mitigar debido al relajamiento social, quizás una opción sería que el próximo semestre escolar fuera totalmente virtual.
 
Los principales focos de infección son las actividades escolares
 
Nieto Caraveo señaló que “se suponía que en agosto volvían los niños, las niñas a clases de primaria y secundaria, pero a como estamos viendo, es posible que ese regreso pudiera implicar altísimos riesgos para la comunidad, porque donde más hay contagios es en las escuelas, el foco de dispersión del virus más importante en la población, es la actividad escolar”.
 
Pensar en grupos pequeños y escalonados es poco viable en ciertos escenarios, ya que “ahí es algo que es muy crítico, como se plantea el regreso a clases, en un escenario donde no hay todavía una disminución de contagios, si están ahí las curvas, están los modelos que dicen que en agosto va a bajar, el problema es que ningún modelo hasta el momento ha sido atinado”.
 
Asegurar algo ahorita es estar atinándole
 
Amado Nieto consideró que si algo se verificó en este 2020, es que los modelos no le han atinado: “Es muy poco probable que un modelo que nos diga que en agosto bajan los contagios, le atine, porque esos modelos se basan en supuestos que en realidad no se están cumpliendo”.
 
Los supuestos reaccionan con base en el comportamiento social y qué tanto la población cumple con los requerimientos de distanciamiento social.
 
“Asegurar ahorita que en agosto va a haber una disminución de contagios, es estar atinándole, es estar adivinando, no sabemos”, finalizó.