Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Cercanía De AMLO

Leopoldo Pacheco | 08/07/2020 | 18:59

PARA SAN LUIS POTOSÍ EN LOS momentos que estamos viviendo, la relación que guarda el gobernador Juan Manuel Carreras López con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe ser un mensaje claro en términos de la construcción de un puente que desde que llegó la cuarta transformación, podría permitir que San Luis tenga un cierre de administración estatal no tan sombrío como a muchos se les antojaba pensar, sobre todo políticamente hablando. Claramente los gobiernos no afines al mandatario federal no han corrido el mejor ánimo de recibir apoyo a sus proyectos de gobierno y dicha historia, debe reconocerse, no es la de la entidad potosina, sino peculiarmente al contrario.

 

SAN LUIS POTOSÍ HOY ES UNA parte importante de la agenda de López Obrador y el crédito de ello debe atribuírsele a la capacidad de gestión y de conciliación que caracteriza a el gobernador Carreras que está pasando las de Caín por la falta de recursos para atender la contingencia sanitaria que ha significado para el estado la búsqueda de alternativas financieras que, les guste a algunos o a otros no, sí son necesarias, como lo han sido para el resto de las entidades federativas.

 

YA ES OFICIAL QUE AMLO visitará el estado en fechas próximas, y ello lleva en sí el hecho inescrutable de considerar al gobernador Carreras como un aliado y sobre todo un puente con los gobernadores, incluso con aquellos que han referido una postura antagónica.

 

ES UN HECHO CONFIRMADO QUE el Gobernador Juan Manuel Carreras López, asumirá en las próximas semanas la dirigencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores relevando a Carlos Mendoza, su símil en el estado de Baja California, quien hasta el día 8 de julio ocupaba dicho cargo. La llegada de Carreras López a este importante cargo es bien vista por los demás mandatarios pues es bien sabido que el gobernador de San Luis Potosí ha tenido un trato muy directo y fraterno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta nueva oportunidad será un buen puente de comunicación directa entre Carreras y López Obrador. San Luis Potosí se ha vuelto un destino favorito para el Presidente de la República quien ha visitado nuestro estado constantemente para arrancar obras y programas de beneficio a los potosinos, siempre acompañado del mandatario a quien públicamente ha reconocido su labor y trabajo institucional. Esta relación, cordial y cercana, da esperanza a los gobernadores para limar asperezas con el Gobierno Federal y así lograr exponer mediante su intervención, los problemas de cada región.

 

Y MIRE, AMIGO LECTOR, LE PODRÍA resultar pragmático lo que le comento ahora, sobre todo a sabiendas, si gusta usted pensar que todo esto también pueda tener un trasfondo político electoral de cara a las elecciones del año que entra, pero no podemos dejar de lado las circunstancias y las necesidades que tenemos porque se atiendan los problemas y sobre todo, que la marcha del estado potosino no se detenga de cara a seguir siendo considerado como un destino importante de inversión extranjera y eso sea con el aval del gobierno federal y ahí si no hay de otra. Porque si todo lo dejáramos en el terreno de lo estrictamente político, desde la trinchera de una gubernatura eso prácticamente es “ponerse con Sansón a las patadas” y honestamente la batalla política de México por darle contrapesos a la política del Gobierno Federal se tiene que pelear en las urnas y en los espacios políticos que corresponden a la pluralidad democrática del país, que son las representaciones legislativas.

 

POR ESO EL COMENTARIO DE HOY es que le vaya bien a México, que le vaya bien San Luis Potosí, y lo que consiga el gobernador Carreras del gobierno federal de cara a mantener el avance del estado, va a ser mejor que una postura contraria. El resultado de lo que ocurra el año entrante dependerá de los ciudadanos que vean en esto una opción de continuidad a la política aplicada y los resultados de la administración en un momento verdaderamente complicado. O por el contrario la alternativa de un cambio con todos los riesgos o las expectativas que eso implique.

 

USTED PODRÍA ESTAR DE acuerdo o completamente decepcionado, pero lo importante en estos momentos es tener una lectura clara en términos de lo que resulta más importante: nuestra prevalencia y la certidumbre de seguir avanzando.

 

AQUELLOS CUYA MEMORIA NO LOS dejará mentir saben cuál es el costo social y de desarrollo que ha sufrido San Luis Potosí en su historia, a fin de que hoy seamos más sensatos que antes.

 

HASTA LA PRÓXIMA.