Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

FGE trabaja para esclarecer muerte de niña de un año

Plano Informativo | 08/07/2020 | 17:51

San Luis Potosí, SLP.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer la muerte violenta de una menor de edad, y quien fue encontrada sin vida la madrugada de este miércoles 8 de julio en un predio de la carretera La Esperanza- Villa de Zaragoza.
 
El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, comunicó que las indagatorias sobre este hecho se iniciaron desde que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a través de la Unidad Estatal de Alerta Amber recibió la denuncia de la abuela materna de la víctima la tarde del pasado 6 de julio del 2020, quien alertó sobre la no localización de una mujer de 18 años y su hija de 1 año de edad, con quienes no lograban tener contacto desde el viernes 3 de julio del 2020.
 
De igual manera, sería la noche del martes 7 de julio, que la familia informó a las autoridades que la persona de sexo femenino, ya se encontraba en su domicilio, sin embargo, desconocían el paradero de la niña; de inmediato los agentes investigadores se dieron cita en el lugar y se activó la Alerta Amber para la menor.
 
Durante las primeras horas del miércoles 8 de julio, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado semienterrado en un predio de Villa de Zaragoza.
 
“Ante esta circunstancia y derivado de un análisis muy puntual por parte de personal de investigación se logró dar con el paradero del cuerpo sin vida de la niña; actualmente el caso se encuentra en investigación”.
 
Sobre la situación jurídica de la madre de la ahora occisa, Garza Herrera confirmó que se encuentra rindiendo su declaración ante el agente del Ministerio Público por lo que en las siguientes horas se podrá deslindar o establecer alguna responsabilidad.
 
“La mamá se encuentra a disposición del agente Ministerio Público y este habrá de estar resolviendo en las siguientes horas la situación jurídica de la señora; por lo que no quisiera especular con relación a ello, quisiera que se llevara a cabo la investigación puntual y específica”, puntualizó.
 
El funcionario afirmó que, por los datos obtenidos desde el hallazgo de la menor, la investigación lleva un avance del 90% con lo que está seguro que se podrá dar a la brevedad con él o los responsables de este delito.
 
Garza Herrera indicó que luego de encontrar el cuerpo de la menor, se determinó que la necropsia revelaba diversos golpes y tenía traumatismo craneoencefálico.
 
Las investigaciones por esta privación de la vida de la bebé se mantienen y los posibles delitos estarían relacionados inicialmente a la desaparición entre particulares y el feminicidio.