Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Intentan hacer ilegal embargo a CEDH

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/07/2020 | 16:43

San Luis Potosí, SLP.-Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró que hay irregularidades legales en el caso del extrabajador que quiso cometer un embargo por un despido injustificado.  
 
Los señalamientos del hombre que se identificó como Heriberto ‘N’, vulneró su presunción de inocencia, pues “para realizar aseveraciones tan temerarias, hay que tener una sentencia firme y ejecutoriada”, declaró el ombudsman.
 
Durante la mañana del martes, el extrabajador acudió a las oficinas de la comisión a proceder con un embargo, pues supuestamente hace cinco años había sido  despedido injustificadamente.
 
El hombre se acompañó de una mujer que se dijo actuaria: “Pero en el acta se puede advertir que la persona faltó al debido proceso, debió identificarse plenamente como funcionaria de ese tribunal, no lo hizo, así quedó consignado, por lo cual no solamente invalida esta supuesta diligencia que se realizó”.
 
Recordó que los bienes públicos, sin inembargables: “Entonces se desatendió una indicación que está prevista en la ley y que obedece a esta diligencia que se realizó al día de ayer”.  
 
El quejoso quien se identificó como Heriberto ‘N’, acusó que el ombudsman “pisotea los derechos humanos”, aún y cuando el despido ocurrió mientras Jorge Vega Arroyo, ahora titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), estaba frente a la CEDH.
 
“Estuve al pendiente de las aseveraciones que esta persona hizo en mi contra, las cuales niego categóricamente, son absolutamente falsas, pero que además vulneran el principio de presunción de inocencia, para realizar aseveraciones tan temerarias, hay que tener una sentencia firme y ejecutoriada, que lo consigne una autoridad judicial”.
 
Expuso que la libertad de expresión tiene límites y “cuando se ataca de esta manera, tan flagrante a una persona, hay que observar y respetar este principio de presunción de inocencia”.
 
La comisión acatará la determinación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por tanto, se desconoce si podría haber una reinstalación de la persona que fue despedida hace cinco años.