Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Oposición fuerte y el voto, para cambiar

Gregorio Marín | 08/07/2020 | 02:41

Un político maduro, patriota y cargado de experiencia, como es Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, entre otros cargos públicos, aconseja al Partido Revolucionario Institucional no recurrir al golpismo ni a las alianzas con la derecha, sino fortalecer la oposición y ejercer el voto para lograr el cambio “frente a un gobierno que puede ser malo, bueno, o incluso con tentaciones autoritarias; la vía del cambio son las elecciones y el fortalecimiento de la oposición”, aseguró.
 
Beltrones expuso su opinión sobre la situación política y social del México de nuestros días en un Foro convocado por una corriente interna del PRI.
 
“Soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieren instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno, que llegó de manera contundente y democrática. Un gobierno de esa naturaleza -tengo qué mencionarlo-derrocado por la derecha como las que pululan enmascaradas o disfrazadas de sociedad civil. La tenemos qué denunciar y nos tenemos que alejar”.
 
El Viejo priísta y buen patriota no se ha dejado llevar por el resentimiento o la frustración y aconseja a sus compañeros evitar la violencia y las actitudes negativas. No apoyar a quienes promueven la caída del gobierno desde la oscuridad o el enmascaramiento. “Esos movimientos golpistas es lo peor que le puede estar pasando al país”, concluyó.
 
SAN LUIS VUELVE AL TRABAJO
 
Con apego a un plan sanitario específico y disciplinado, el estado regresó a la actividad con el 25 por ciento del personal acostumbrado antes del embate de la pandemia COVID-19.
 
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, declaró que la reactivación será gradual en la administración pública sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y cuidando de no regresar al “semáforo rojo”, que es el que las autoridades sanitarias clasifican como el de “máximo riesgo” en contagios del peligroso y mortal virus que lleva más de medio millón de muertos en el mundo.
 
Incluso en cada oficina o dependencia del gobierno, el personal es seleccionado tomando en cuenta su actual estado de salud, su edad y sus riesgos al contagio. Además, la reactivación será gradual, seleccionada y vigilada.
 
HISTÓRICA GIRA DE AMLO A WASHINGTON
 
Con una comitiva reducida y seleccionada, el presidente López Obrador debió llegar anoche a Washington en vuelo comercial, para hablar con el presidente de Estados Unidos sobre el T-MEC y sus beneficios basados en el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, según la agenda, el mandatario mexicano depositó ofrendas florales esta mañana ante los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez. Decidió dormir en la Embajada de México, en lugar de los hoteles que les ofreció el gobierno de aquel país.
 
Un reducido grupo de hombres de negocios lo acompañará en la cena oficial que se servirá esta noche en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald J. Trump, con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
 
El presidente mexicano mantiene una relación institucional de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos. Se esperaba que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participara en la reunión, pero su agenda de trabajo se lo impidió. Él visitará México posteriormente.
 
RECORTES.-Refiriéndose al llamado del presidente a los gobernadores para que no se entrometan en los procesos electorales del próximo año, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval dijo en una entrevista en su estado: “Tampoco usted, señor Presidente. Así todos felices y contentos”… El Consejo Directivo de la Sociedad Potosina La Lonja, uno de los más antiguos de México, convoca a sus socios a la Junta General Ordinaria que tendrá verificativo el próximo día 16 en su edificio. Rendirán informes el presidente y el tesorero y se elegirán dos Vocales… Emilio Lozoya, ex director de Pemex, llegará a México antes del viernes extraditado por el gobierno español a solicitud de la Fiscalía Mexicana… Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México que sufrió un atentado a manos de un cartel de la delincuencia organizada, fue dado de alta en el hospital que atendió las heridas sufridas por el policía en el fracasado intento de homicidio… Nuestro país llegó a los 131 mil 119 decesos causados por el coronavirus bautizado como COVID-19. Entre los contagiados hay 212 niños y jóvenes, aunque no se sabe de alguna defunción, pero el doctor Hugo López-Gatell recomienda mantener la sana distancia por el inesperado repunte en el número de casos, aunque algunos responsables en la Secretaría de Salud federal atribuyen al incremento en la movilidad por la reactivación económica….Y hasta la próxima.