Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Educación a distancia, el reto en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/07/2020 | 01:22

Desconocimiento del sistema, el mayor problema
 
Uno de los principales problemas que enfrentó el sistema educativo potosinos en el segundo semestre del ciclo 2019-2020 desde educación inicial hasta superior, fue el desconocimiento por parte de los maestros, de las diferencias entre una clase a distancia y una presencial.
 
Desde hace mucho tiempo se ha promovido la educación a distancia como alternativa para estudiantes con problemas de horario, salud u otros problemas, sin embargo no todas las instituciones educativas han participado en este sistema, por lo que el personal no estuvo capacitado para enfrentar la problemática que planteó la aparición de la pandemia del COVID-19.
 
¿Qué falló en la educación a distancia?
 
Entre las desventajas que enfrentaron los profesores al entrar de lleno a la educación a distancia, podemos destacar, de acuerdo con especialistas en la materia, el proceso de adaptación tanto de maestros como de alumnos, a las aulas virtuales y el manejo de material didáctico, y la comunicación en tiempo real.
 
Además, al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
 
Faltaron estrategias educativas
 
Durante la etapa de confinamiento quedó demostrado que a las escuelas de educación básica, media superior y superior les faltaron estrategias para impartir una educación a distancia satisfactoria, aún y cuando se venía apostando por ese modelo desde hace 10 años.
 
Diferentes instituciones potosinas han reconocido que a raíz de la pandemia deberán de invertir en la capacitación de sus docentes, para que sean capaces de manejar una educación que a largo plazo, sea totalmente a distancia.
 
Sin embargo, ahora nos encontramos con un curso que no es económicamente accesible y que debería de correr a cargo de la institución, mínimo para sus docentes, pues la semaforización del estado indica que la nueva normalidad será un proceso largo.
 
 
Tecnológico de San Luis ofrece cursos de $10 mil a maestros
 
Este curso, que está a cargo del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, tiene un costo de seis mil pesos para egresados, pero para el público en general tiene el precio es de 10 mil pesos.
 
En dicho diplomado se promete dar fundamentos y diseño instruccional para cursos en línea; manejar plataforma e-learning; diseño de recursos y actividades e-learning; y estrategias y técnicas de evaluación en un curso en línea.
 
En un momento en el que la economía del ciudadano de a pie está lastimada, sería importante que las instituciones consideraran que ese tipo de cursos es obligación de las escuelas y que las capacitaciones deberían de salir del bolsillo de las mismas y no de los estudiantes.