Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en riesgo de volver al confinamiento

Emilia Monreal, Paola De la Rosa, Alicia Limón y Selen Terán | 08/07/2020 | 01:16

151 casos nuevos confirmados
 
Del 13 de marzo a la fecha se han registrado en San Luis Potosí tres mil 823 casos de COVID-19, con el mayor número confirmado este martes, al corroborarse 151 nuevos contagios y 8 nuevas muertes.
 
En el municipio capitalino también se batió récord de confirmaciones, al dar a conocer 52 nuevos, y con ello acumular mil 395.
 
 
Hoy,más pacientes graves que estables
 
Por primera vez hay más pacientes internados graves que estables. De los graves son 118, estables 109 y en terapia intensiva son 33 los enfermos que se encuentran en estado crítico. Ya son 260 los pacientes hospitalizados, el 37 por ciento de las camas en áreas generales están ocupadas y el 40 por ciento en terapia intensiva, también es el máximo número hasta ahora registrado.
 
En agosto terminaría pandemia para regresar en octubre
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez, consideró que la segunda curva epidemiológica del COVID-19 podría presentarse entre los meses de octubre y diciembre, durante la temporada invernal, sin embargo para agosto se estima que habrá un decremento de casos positivos de la enfermedad respiratoria.
 
 
Coepris verifica establecimientos de alto riesgo
 
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 736 visitas de verificación a establecimientos de alto riesgo de contagio por COVID-19, informó el comisionado Carlos Aguilar.
 
Señaló que han realizado 241 visitas de verificación a asilos, para vigilar los dormitorios, consultorios y comedores, donde conviven los adultos mayores, que son los más vulnerables en la pandemia.
 
Aumento de casos regresará el confinamiento
 
De no observarse una disminución en el número de contagios, se volverá al Semáforo Rojo y con ello de nuevo al confinamiento, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
 
La funcionaria reconoció que la entidad se encuentra en la parte más alta de la curva epidémica y advirtió que solo si se respetan las medidas de prevención se verá una baja en la incidencia de contagios.
 
Sospechosos de coronavirus 12 trabajadores de la ASE
 
A una semana de haberse reincorporado al trabajo presencial, en la plantilla laboral de la Auditoría Superior del Estado ya se han detectado 12 trabajadores sospechosos de contagio por COVID-19, informó el vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien reconoció que ningún caso ha sido confirmado aún en esta dependencia ni se  puede hablar aún de un brote pandémico.
 
Se superan las 400 inspecciones a establecimientos
 
Ya se rebasaron las 400 inspecciones a distintos establecimientos por parte del gobierno de esta capital con el único propósito de verificar que aplican cada una de las exigencias de las autoridades sanitarias para evitar brotes de coronavirus, por no seguir los protocolos establecidos.
 
Recientemente se permitió reiniciar labores a los gimnasios, pero con estrictas medidas higiénicas y sanitarias, así como los cines, que por el momento deben trabajar al 25 por ciento de su capacidad.
 
Turistas insisten en acudir a parajes
 
Personal de Seguridad Pública Municipal de Aquismón continúan realizando recorridos de vigilancia en lugares turísticos, desalojando a la población como medida de prevención, para evitar la propagación del coronavirus, ya que pese a estar cerrados, siguen asistiendo.
 
Al momento, los parajes turísticos del municipio continúan cerrados, por lo que el turismo y la población deben evitar aglomeraciones que pudieran representar un brote de COVID.
 
Salud agradece apoyos voluntarios para enfrentar el Covid-19
 
A la fecha se han recibido 189 equipos médicos; 146 mil 41 piezas de diversos equipos de protección, 1 mil 691 kilos, 11 mil 108 litros y 1 mil 473 piezas de material de limpieza; 5 mil medicamentos y 12 mil 453 piezas de otros insumos, informó el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien reiteró el agradecimiento a las empresas, instituciones y ciudadanos que con sus donaciones apoyan al personal de salud que se encuentra atendiendo la contingencia que enfrenta nuestro estado.
 
Ayuntamientos deben verificar que antros no abran
 
El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alberto Aguilar Acosta, dijo que los antros y bares de la capital aún no cuentan con permisos para reiniciar actividades, de acuerdo a lo marcado por el semáforo epidemiológico que se encuentra en Naranja, sin embargo algunos bares y restaurantes bar ya han abierto sus puertas.
 
Explicó que "como población debemos saber y tener claro que si no está permitido su funcionamiento, es porque constituye un riesgo muy latente para poder contraer esta enfermedad".
 
 
Empresa dona dinero y protectores a tres estados del país
 
SABIC entregó 60 mil dólares a organizaciones locales e instituciones de salud en Ciudad de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, con el objetivo de contribuir en la lucha contra el brote de COVID-19 en el país.
 
La compañía de origen árabe entregó productos con valor de 500 mil dólares, que serán utilizados para fabricar equipos de protección personal y médico como ventiladores, dispositivos para monitorear pacientes, protectores faciales, máquinas de terapia respiratoria y equipos de diagnóstico.
 
Recibieron los recursos la Cruz Roja en la CDMX y en San Luis Potosí, y el Club Rotario Tampico Miramar y Alimentos para La Caridad A.C, de Tamaulipas.
 
 
Doctora obtiene amparo que ya aceptó el IMSS
 
La protección de los derechos humanos del personal de salud es fundamental, principalmente de quienes están atendiendo los casos de pacientes de COVID-19, por lo que una doctora del IMSS de San Luis Potosí, obtuvo un amparo que permite que se le respete su condición por ser de un grupo vulnerable de riesgo.
 
El abogado José Mario de la Garza Marroquín informó que fue contactado por la afectada, y después de analizar su caso se procedió al juicio de amparo, que ya fue aceptado por el Seguro Social, y ha permitido a la doctora estar en resguardo en su domicilio particular.
 
 
Ejército traslada insumos médicos de CDMX a SLP
 
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que iniciaron el movimiento para el traslado de material médico al estado de San Luis Potosí.
 
Los militares iniciaron el movimiento en un vehículo de 6.5 toneladas, que transporta desde la Ciudad de México material de insumos médicos, medicamento y equipo de protección, que serán entregados al Hospital INSABI de terapia intensiva y hospital No. 12, también conocido como Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.