Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP con 11 municipios en sequía

Selen Terán | Plano Informativo | 07/07/2020 | 15:52

Pese a que las condiciones de lluvia ha permitido que 12 municipios hayan salido de la categoría sequía excepcional –el máximo nivel -, hay 40 municipios catalogados como anormalmente secos y con sequías moderadas en 11, lo que se traduce en presas vacías, productores y afectados y hogares sin agua.
 
En porcentajes el 51.8 por ciento del territorio potosino se encuentra anormalmente seco, el 8.5 con sequía moderada, y resto con una actividad pluvial normal, comprendida en su mayoría por el Altiplano potosino, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional con fecha de publicación al seis de julio.
 
Huasteca y Zona Media las más afectadas
 
La Zona Media se ha visto poco favorecida con lluvias en lo que va del año, resintiéndolo el municipio de Cerritos, en el que se presenta una sequía clasificada como moderada desde l 31 de mayo, Ciudad Fernández, Rioverde,  también se ubica en una complicada situación.
 
La Huasteca aunque ha sido favorecida con lluvias, éstas no han llegado a todos los territorios, por ejemplo San Nicolás Tolentino en donde la están ‘pasando mal’ desde el año pasado.
 
Otros municipios con sequía son Tamazunchale, Tampacán, Tanquián, Tampamolón Corona, entidades en donde por décadas no habían registrado la nula caída de agua por al menos ocho meses.
 
En otras zonas también persiste la sequía como Armadillo y Guadalcazar. Pese a ser víctimas de una tromba que dejó decenas de afectados y una familia muerta, no fue suficiente para mejorar las condiciones en Santa María del Río, que también se encuentra con sequía.
 
Declaratorias de emergencia
 
Las condiciones de sequía para el territorio potosino fueron una constante desde el año pasado hasta abril del presente año, pese a la emergencia nacional que representaba, la Secretaría de Gobernación solamente emitió una declaratoria de desastre natural en la temporada, que ‘benefició’ a 45 municipios en el primer semestre del 2019; para el segundo semestre y primero de este 2020 el sector agrícola, pecuario, acuícola, y pesquero tuvieron los apoyos limitadas del Gobierno del Estado y los respectivos municipios.
 
De las presas
 
Las lluvias a finales del mes de junio elevaron muy poco los niveles de las presas con los que se abastece una parte de la población de los municipios con la población más grande, comenzando con San Luis Potosí, la presa San José se encuentra al 12.4 por ciento con 646 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 5.3 por ciento con 0.357 mil metros cúbicos; el Potosino al 25.0 por ciento con 822 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 39.1 por ciento con 394 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 60.3 por ciento de su capacidad con 30 millones 166 mil metros cúbicos.
 
En el municipio de Mexquitic –con sequía anormal-  se encuentra al 2.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 202 mil metros cúbicos; La Muñeca en Tierra Nueva –sequía moderada- al 39.2 por ciento con nueve millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla en Ciudad Valles –anormalmente seco- al 14.2 por ciento con seis millones 857 mil metros cúbicos.