Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reabre como museo en Tokio la residencia Tokiwa de los padres del manga

EFE | 07/07/2020 | 03:41

La célebre residencia Tokiwa en la que se alojaron Osamu Tezuka, considerado el "padre del manga", y otras figuras destacadas del cómic japonés, reabrió hoy convertida en un museo que reproduce las instancias en las que comenzaron su carrera.

 

El Tokiwaso Manga Museum (Museo del Manga Tokiwa), situado en el distrito de Toshima de Tokio, es una reconstrucción del edificio de madera de dos plantas en el que el creador de "Astro Boy" o los autores de Doraemon, Fujiko Fujio, vivieron en la década de los 50 y 60, y que fue demolido en 1982 por el deterioro de la estructura.

 

Las instalaciones, abiertas 38 años después de la demolición del edificio original, acogen en la primera planta obras de sus antiguos residentes y en la segunda reproducciones de las habitaciones de los autores, así como una cocina y un baño que compartían.

 

"Queremos mostrar al mundo el lugar de nacimiento de la cultura del anime y el manga", dijo el alcalde de Toshima, Yukio Takano, en la ceremonia de apertura, recogida por la agencia de noticias Kyodo.

 

El museo está gestionado por las autoridades locales y es de entrada gratuita, pero por el momento se requiere tener reserva para acceder (gestionada en su página web, https://tokiwasomm.jp), como medida para limitar el aforo y prevenir contagios de coronavirus.

 

Durante décadas numerosos "mangakas" (dibujantes de manga) emergentes residieron en el bloque de apartamentos, que se convirtió en un lugar de culto para los aficionados al género.

 

Entre sus inquilinos más célebres se encontraron Tezuka, conocido como el "el dios del manga"; Shotaro Ishinomori, hoy apodado "el rey del manga" y autor de "Cyborg 009" o "Kamen Rider"; los mencionados Fujiko Fujio, pseudónimo usado por la pareja de dibujantes que creó al gato cósmico; o Fujio Akatsuka, gigante del manga humorístico.

 

El proyecto fue anunciado en 2016 y la construcción del museo empezó en 2019 muy cerca del emplazamiento original del edificio.

 

La inauguración del museo estaba prevista para marzo, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia de COVID-19.