Paola De la Rosa | 06/07/2020 | 00:49
Confirman este domingo 137 nuevos contagios
El municipio capitalino sigue siendo el más afectado por la enfermedad al acumular un total de mil 323 contagios de COVID-19, seguido de Ciudad Valles y Tamazunchale con 520 y 508 respectivamente.
En total ya son tres mil 568 los casos que se acumulan en el estado, al confirmar este domingo 137 contagios, además de 229 muertes, con las siete defunciones registradas en las últimas 24 horas.
Con ello, la secretaria de Salud, Mónica Rangel recordó que es latente el regreso al semáforo rojo, por ello invitó al autocuidado.
50% de muertes por COVID son de la zona metropolitana
San Luis Potosí comienza la semana con Semáforo Naranja, lo que significa un Riesgo Alto de contagio aún, por lo que se debe continuar con las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, uso de gel y cuidar a los adultos mayores que son población de riesgo y podrían fallecer, informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Explicó que casi la mitad de los decesos presentados, es decir 102 de los 229 totales, se han presentado en la zona metropolitana de la capital, por lo que es necesario tener en mente que el contagio por coronavirus no ha cedido, situación que se refleja ampliamente en las cifras internacionales y nacionales.
estado.
Entre 3 y 77 años, los pacientes de este domingo
Los 137 nuevos casos están en el rango de 3 a 77 años de edad, y se consideran 136 adquiridos en transmisión local y una foránea. Los siete decesos son dos mujeres y cinco hombres, con residencia en la capital (3), Ciudad Valles (1), Rioverde, Tamazunchale y Salinas.
Se mantienen a 229 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 101 están estables, 96 graves y 32 en estado crítico que pone en riesgo su vida.
La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó ya en 39 por ciento.
Cinco trabajadores Del Bienestar tienen COVID--19
De las 36 pruebas reactivas que dieron positivo a coronavirus entre trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar, solo en cinco se comprobó la presencia del virus mediante las pruebas PCR, informó el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow.
El funcionario descartó que se trate de un brote ya que los trabajadores no están relacionados entre sí, contrajeron el virus en otro sitio, no en el lugar de trabajo, por lo que no es necesario hacer un estudio de brote y tomar medidas más severas de higiene y seguridad en salud.
Solo 2 municipios se han salvado de la pandemia
Durante la semana del 28 de junio al 3 de julio el coronavirus COVID-19 se dispersó por 56 de los 58 municipios potosinos, según confirmó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Así, aunque se creía que este virus no sobreviviría a las altas temperaturas, la realidad es que ha florecido en la Zona Huasteca, que hoy es la más afectada por regiones, aunque por municipios el de la capital sigue siendo el que presenta la mayor incidencia de contagios y de muertes.
Se disparan muertes por COVID-19
El incremento de muertes a causa del coronavirus COVID-19, en la semana del 28 de junio al 3 de julio, fue de 85.93 por ciento, con un promedio diario de 8.5 muertes en comparación con la semana anterior cuando el promedio fue de 4.6 defunciones diarias.
La cifra de contagios también se incrementó en la semana del 28 de junio al 3 de julio, con un promedio diario de 98.16 casos, lo que representa un aumento de 20.1 por ciento respecto a los 81.7 casos diarios que se registraron en la semana del 21 al 27 de junio.
Aunque ya se esperaba, el repunte supera las expectativas por lo que las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención.
Más de 250 menores contagiados
Entre los contagios registrados del 28 de junio al 3 de julio destacan 261 pacientes menores de 19 años; que incluyen a los 19 bebés menores de 1 año. De estos 261 pacientes menores de edad, 29 han requerido hospitalización aunque todos ya fueron dados de alta y cumplen aislamiento en sus domicilios.
También muy afectado resultó el sector salud que en la semana de referencia confirmó 67 trabajadores infectados, con lo que suman ya 428 casos y una defunción. Reportaron también 13 nuevos casos entre policías municipales.
Filtros sanitarios no lesionan derechos humanos
Los filtros sanitarios no cumplen una función restrictiva sino informativa y de orientación para proteger a la población de la dispersión del coronavirus COVID-19, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que avaló el trabajo que se realiza en estos filtros para enviar a los ciudadanos que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, a recibir atención médica, dijo la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Explicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió un informe en el que se evalúa que el trabajo de los gobiernos estatales en medidas como los filtros sanitarios no representen ningún riesgo para las garantías de los derechos humanos de la población.
Habilitan unidad centinela de Matehuala
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas informó que hasta el momento se ha atendido a un paciente positivo de covid-19 en la unidad centinela que se habilitó en el auditorio del municipio de Matehuala.
El epidemiólogo destacó que al día de hoy no ha sido necesario realizar atenciones masivas en tal unidad, "esperamos no utilizarla ni que se llegue a ese nivel y estamos en riesgo de que se pudiera utilizar y estamos preparados y se continúan los eventos corremos el riesgo de que nos sobrepase y no tener la capacidad de respuesta".
Por último, Sireno Rojas exhortó a la población a mantener las medidas de sanidad correspondientes para prevenir cualquier riesgo de contagio, así como atender las recomendaciones del sector salud.