Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Teléfonos públicos: reliquias vandalizadas de otros tiempos

Plano Informativo | 05/07/2020 | 16:46

 

San Luis Potosí,  SLP.- ¿Qué ha pasado con los teléfonos públicos en San Luis Potosí? Hace décadas eran objetos innovadores y facilitadores de comunicación, la gente era capaz de formarse por horas para utilizarlos, aunque fuera sólo un minuto. Han pasado los años, las necesidades y hábitos de consumo han cambiado y hoy lucen abandonados, en pésimas condiciones y vandalizados.
El centro histórico capitalino aún tiene teléfonos públicos instalados en sitios como Zaragoza, el Jardín de San Francisco, Plaza del Carmen, calle Morelos, Hidalgo, etcétera.

Sin embargo, estos artefactos que durante años formaron parte esencial de la comunicación familiar, amorosa y de negocios en San Luis Potosí, hoy lucen descuidados, con grafittis, algunos llenos de tierra, otros están rotos, con calcomanías desgastadas, algunos están totalmente inclinados y otros fueron arrancados.

La mayoría de los teléfonos públicos en el primer cuadro de la ciudad se encuentran en similares condiciones de abandono, descuido y suciedad.

Para aquellos que no tienen la fortuna de contar con un teléfono inteligente y que tienen que utilizar este artículo casi obsoleto, la experiencia les resultará desagradable.

En primera, se encontrarán con un espacio totalmente criminalizado, lleno de pintas en la cabina y en el propio aparato, además, en tiempos de covid y extrema precaución sanitaria, los teléfonos están llenos de tierra en su bocina, algunos están llenos de pintura en aerosol y otros incluso, ya no existen, pues fueron arrancados por desconocidos.

Hoy los teléfonos solo tienen una funcionalidad, sirven de mamparas para promocionar eventos propagandísticos de manera gratuita, algunos ni siquiera funcionan de su línea telefónica y dan un aspecto urbano que no aporta una buena imagen para el centro de San Luis Potosí.

En un mundo dividido entre la interacción real y virtual, en un mundo donde la mayoría cuenta con un teléfono con acceso a internet, cámara, mensajes y servicio de llamadas (que es lo que ya menos se utiliza), los teléfonos públicos se han convertido prácticamente en entes invisibles.