Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Visita de AMLO con Trump es un acto diplomático de alta envergadura: Monreal

La Razón | 04/07/2020 | 18:08

A través de sus redes sociales, el senador morenista Ricardo Monreal compartió un artículo en el que se refirió a la visita oficial que realizará el Presidente López Obrador a Washington, donde se reunirá con Donald Trump. 
 
De acuerdo a información de La Razón, el coordinador de Morena en la Cámara alta aludió a la polémica que ha desatado dicho encuentro, el cual, dice, admite distintas aristas. No obstante, señala que "la visita del mandatario mexicano a Washington es un acto diplomático de alta envergadura".
 
Y advierte que "de no asistir (AMLO) puede poner en riesgo la relación de cooperación que se ha construido en los últimos dos años, independientemente de la coyuntura política por la que atraviesa actualmente la Unión Americana", esto último en relación al proceso electoral para renovar la Presidencia de EU.
 
En un artículo publicado en su página web, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señala que las personas más críticas de la visita del presidente López Obrador a Washington "parten de un juicio inmediato, a veces superficial".
 
Aunque considera que "no son pocos ni vanos los asuntos diplomáticos en los que han colaborado los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador".
 
Por lo que, dice,  que si bien el presidente de México ha decidido asumir una postura de jefe de Estado con el país vecino, "esto no ha impedido que México establezca posiciones que se contrapongan a los intereses estadounidenses".
 
Para citar algunos ejemplos de lo anterior, Monreal recuerda la postura de México ante el golpe antidemocrático en Bolivia; el asilo político que se brindó al expresidente Evo Morales; la posición crítica de Luz Elena Baños como embajadora ante la OEA, o bien, la negativa del país a firmar la nueva declaración del Grupo de Lima, para desconocer al presidente Nicolás Maduro "como legítimo representante de la soberanía popular en Venezuela". 
 
Más allá de las polémicas, Monreal concluye que la "posición internacional y regional de México es consecuente con la postura ideológica del gobierno actual".