Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tragicomedia colombiana que combina al Quijote con punk llega al cine digital

EFE / Foto: EFE | 03/07/2020 | 00:08

La tragicomedia "Un tal Alonso Quijano", dirigida por Libia Stella Gómez que combina la historia de Don Quijote de la Mancha con el punk, llegó esta semana al "cine digital".

 

"Se trata de una tragicomedia-thriller-musical que se narra en dos tiempos. Una historia entramada en el punto de vista de cuatro personajes", aseguró Gómez, citado en un comunicado de los promotores del filme que está disponible desde el miércoles y hasta el próximo 15 de julio en la plataforma Youtube.

 

La película, trabajada durante cuatro años por un grupo de jóvenes cineastas, cuenta la historia del profesor de literatura Alonso Quijano, experto en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra y quien se disfraza de Don Quijote de la Mancha para "huir del dolor".

 

"Pero de repente, un día rompe el delgado hilo entre la cordura y la locura", agregaron los promotores en la información.

 

La película es protagonizada por Manuel José Sierra, quien interpretó a Quijano pero falleció -el 24 de noviembre de 2017- durante la época en la que se rodó la película y fue reemplazado por Iván Álvarez, y por Álvaro Rodríguez, que hace las veces de Santos Carrasco que es el mejor amigo del personaje principal.

 

"Después de batallar contra molinos de viento para que se hiciera realidad el sueño de la película, el 24 de noviembre de 2017 y faltándonos aún por rodar el 40 % de la película, Manuel José Sierra, Don Quijote de la Mancha, sufrió un nefasto accidente, al caer por una escalera y falleció", añadió la información

 

Los promotores explicaron además que ante el deceso del intérprete cambiaron "a subjetiva algunas escenas e Iván Álvarez, actor y titiritero, fue el doble de nuestro Quijote y a través de una máscara, logramos con el cine, la magia de revivir a Manolo en la pantalla".

 

También participan actores como Carmenza González, Humberto Dorado y Consuelo Luzardo, de larga trayectoria en Colombia.

 

La película es una producción original de la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision y, según su directora, "reflexiona sobre la cara o la máscara: Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus, Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte y Ferney se viste de seda para sacar a su familia de la pobreza".