Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La UE premia la visión de la cuarentena de varios fotógrafos peruanos

EFE / Foto: EFE | 03/07/2020 | 00:07

La delegación en Perú de la Unión Europea (UE) designó a seis ganadores del concurso fotográfico "El Mundo desde mi Ventana", que invitó a fotógrafos peruanos a compartir "su visión de la cuarentena" total que afrontó el país durante 107 días para enfrentar a la epidemia de la COVID-19.

 

El concurso se organizó en el marco del "Mes de Europa" con el objetivo de "poner en vitrina las miradas de todas las personas en tiempos de cuarentena", informó la delegación europea a Efe.

 

A la convocatoria se presentaron más de 300 participantes de 17 regiones de Perú, entre profesionales y aficionados, cuyos trabajos serán expuestos en una muestra colectiva y un catálogo virtual organizado por la UE en la nación andina.

 

Los tres ganadores de la categoría profesional, además de dos menciones honrosas, fueron elegidos por la fotógrafa Ana Castañeda, la experta en arte Drusila Yamunaqué y el embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado.

 

El primer premio fue otorgado al fotógrafo arequipeño Denis Mayhua, que presentó el retrato de un grupo de mujeres trabajadoras que desinfectaron 54 mercados en esa región del sur peruano durante la cuarentena, al que tituló "Guerreras con escobas".

 

El segundo y el tercer lugar fueron para los reconocidos fotógrafos limeños Morfi Jiménez y Fidel Carrillo, por sus imágenes "Mis padres" y "Una nueva mirada", respectivamente.

 

La fotografía de Jiménez forma parte del proyecto "Lo (Ir)Real", quien solicitó a sus padres que se autorretraten y convirtió esas imágenes digitales en negativos para ser proyectados sobre un lienzo como si fueran una película, relacionada a la sensación de que lo que vivido no es real y es como una ficción.

 

La instantánea de Carrillo representa los tiempos de cuarentena por la pandemia de la COVID-19 y señala que "somos dependientes virtuales del mundo que nos nutre el internet y los medios de comunicación a través de sus publicaciones o programaciones".

 

Las menciones honrosas fueron entregadas al limeño Patrick Murayari y al cusqueño Max Ferrándiz, por sus fotografías "Prevención en la periferia" y "Soliloquio de Agustín".

 

En la categoría de aficionados, los tres ganadores fueron elegidos mediante votación del público, que premió imágenes presentadas por la cusqueña Claudia Gabriela, el arequipeño José Manuel Valencia y la chiclayana Mirian Margary Neira.

 

Los ganadores de la categoría profesional participarán en un catálogo virtual que será presentado por Mellado y colaborarán en proyectos de la UE cuando termine la emergencia sanitaria en Perú, mientras que los aficionados recibirán asesoría personalizada virtual con un fotógrafo profesional y una clase de fotografía.

 

Perú dio por terminada este 1 de julio la cuarentena total en el país, que aún se mantiene en 7 de sus 25 regiones, y de manera "focalizada" en las demás zonas para los niños hasta 14 años, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades preexistentes.

 

La nación andina es actualmente la sexta en el mundo y la segunda en Latinoamérica con mayor cantidad de casos, al reportar oficialmente más de 288.000 infectados desde el pasado 16 de marzo, de los cuales 100.000 se mantienen activos, y 9.860 fallecidos.