Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presunto brote de COVID-19 en penales potosinos

Jorge Torres | Plano Informativo | 02/07/2020 | 01:28

Son 5 enfermos confirmados en La Pila
 
Los penales en donde se encuentran enfermos o sospechosos de COVID-19 son los que tienen menor calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Este miércoles se dio a conocer que por lo menos son cinco los confirmados por el coronavirus en el centro de reinserción social La Pila, y 14 más podrían ser sospechosos en los penales de Tancanhuitz y Tamazunchale.
 
En los penales de La Pila, Tancanhuitz, Tamazunchale, Rioverde y Matehuala, la CNDH detectó deficientes condiciones materiales y de higiene en instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, uno de los puntos que debe garantizarse de acuerdo a los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano.
 
Hay 45 personas en aislamiento, 25 de ellos son custodios
 
El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que debido a casos asociados de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social de La Pila se está hablando de un brote que está bajo investigación. Hasta el momento están confirmados cinco internos contagiados; 45 más están en aislamiento; de estos, 25 sospechosos pertenecen a la plantilla del personal de este penal.
 
Lutzow Steiner explicó que "es una investigación que está en proceso, están siendo visitadas estas áreas prácticamente todos los días por personal de los Servicios de Salud en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública".
 
Señaló que algunas personas tienen síntomas muy leves, otras incluso pueden ser asintomáticas, y aunque es bajo, tienen una posibilidad de contagio cuando son asintomáticos. Una de las personas aparentemente pudo haber ingresado con síntomas leves y podría ser el caso primario; las cinco personas contagiadas están bajo vigilancia médica, se encuentran estables y están evolucionando de manera satisfactoria su proceso de enfermedad.
 
 
14 reos sospechosos de COVID en la Huasteca
 
Se tienen reportes de que en los penales de Tamazunchale y Tancanhuitz hay cuando menos nueve personas sospechosas por COVID-19, cinco en Tamazunchale y cuatro en Tancanhuitz, todos son personal de seguridad y custodia, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
 
López Espinosa advirtió que estas cantidades podrían haber cambiado ya porque los reportes se presentan cada 24 horas y en ese mismo tiempo se puede modificar la cantidad
 
Explicó que en cuanto al Penal de La Pila ha habido mucha información, y el área de la Tercera Visitaduría de la CEDH acude dos veces por semana; y  lo que sea ha manejado es que ante cualquier síntoma entre los internos, como fiebre o problemas respiratorios, inmediatamente lo comuniquen al área médica para tomar las acciones respectivas, ese ha sido el protocolo.