Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las mejores opciones para barnizar y glasear tus panes caseros

Gourmet de México | 02/07/2020 | 00:43

Hacer pan es arte. Y para hacerlo bien, todos los detalles deben ser cuidados. La apariencia de un pan, no lo neguemos, define en el 90% de los casos el hecho de querer o no hincarle una mordida. Hoy te daremos algunos tips para que barnices y, por consiguiente glasees, tus blancos de caja, baguettes o brioches.

 

Seguramente cuando lees la palabra “glasear” piensas de inmediato en la cubierta de unos roles de canela que gotean azúcar glass. Pero no, no nos referimos a eso. En repostería y panadería el glaseado es una técnica culinaria que consiste en recubrir alimentos con una sustancia brillante, que puede ser dulce o no.

 

La finalidad de hacer esto, en el caso de la panadería, es darle a tus productos una superficie más brillante, crujiente y apetitosa. Eso, claro, depende de con qué lo hagas. A continuación te damos algunas opciones, para que practiques en casa y cada vez consigas hacer panes más deliciosos.

 

Huevo

 

Si utilizas yemas de huevos para barnizar la superficie de los panes que metas al horno, lo más seguro es que obtengas cortezas brillantes y de un color dorado oscuro. En algunos casos, especialmente si usas mucho huevo, es posible que el sabor sí se quede en la superficie del pan. Sólo tómalo en cuenta.

 

Leche

 

Si glaseas tus panes con leche conseguirás cortezas doradas brillantes. En este caso, el sabor de la leche será casi imperceptible en el resultado final. Sólo intenta no agregar mucha, para que tu pan no se remoje de más o tarde en cocinarse.

 

Agua y sal

 

Esta combinación ganadora te ayudará a conseguir brillos ligeros y texturas crujientes si, y sólo sí, la aplicas sobre el pan una vez que salga de tu horno. Procura disolver perfectamente los granos de sal en el agua antes de barnizar el pan con la mezcla.

 

Miel

 

Es perfecta si lo que buscas es conseguir panes con superficie dulce. Toma en cuenta que la costra quedará ligeramente pegajosa y muy dorada. También puedes utilizar sirope o melaza para obtener el mismo resultado. Hacer una miel artesanal con piloncillo también es una gran opción.

 

Aceite de oliva

 

Este pincelado debe hacerse antes de hornear y ayudará a que los panes tengan una corteza brillante y ligeramente suave. Se recomienda especialmente para panes salados, especialmente cuando en su receta se incluyan hierbas de olor.

 

Maicena

 

Usa fécula de maíz para panes que desees que tengan una superficie gomosa. Lo que tienes que hacer es mezclar la harina con agua, cocer a fuego bajo mientras queda traslúcido el líquido, y luego aplicar sobre el pan. Todo esto, antes de meterlo al horno. Funciona muy bien para panes rústicos.

 

Mantequilla

 

Es la opción ideal si lo que buscas es costras suaves, humectadas y con gran sabor. Atempera tu mantequilla y, una vez que esté a punto de pomada, caliéntala en el microondas y barniza con ella tus panes. ¡Serán perfectos para el desayuno!