Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigan en Holanda a unos policías por llamar “cancerígenos” a negros

EFE | 01/07/2020 | 12:11

La Haya.- La Policía y la Fiscalía holandesas han iniciado este miércoles una investigación sobre unas polémicas declaraciones de varios agentes de la ciudad de Rotterdam, que se han referido por escrito a los ciudadanos negros como "cancerígenos, putos africanos, alóctonos indigentes" a los que "querrían pegar un tiro".
 
En capturas de pantalla de un grupo privado de Whatsapp entre nueve policías, que fueron filtradas hoy al diario holandés "NRC", los oficiales usaron estos despectivos después de ver un vídeo del año pasado de un niño blanco de 15 años que estaba siendo agredido por otros niños negros en la ciudad de Spijkenisse, en el este de Holanda.
 
Según la subdirectora de la Policía, Karin Krukkert, ya hubo conversaciones con los agentes sobre los términos usados en esos mensajes y el grupo de Whatsapp ya no existe, pero reconoce que eso "no fue suficiente" y, dada la "seriedad de las declaraciones compartidas, se debería haber debatido y evaluado mucho más a nivel interno ya en ese momento".
 
En una carta al ayuntamiento, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, consideró que "los comentarios racistas" de estos oficiales "exceden todos los límites" y lamentó que "han arruinado un ambiente de trabajo seguro y han dañado la confianza" entre los agentes y los ciudadanos de Rotterdam.
 
Los comentarios están siendo investigados a nivel interno por la Policía de la ciudad portuaria, pero también por la Fiscalía, que decidirá si lleva el caso ante los tribunales.
 
La publicación de estas conversaciones ha coincidido con la conmemoración en Ámsterdam de la abolición de la esclavitud, el 1 de julio de 1863, que se celebró sin audiencia por las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus, pero con discursos y actuaciones, y con un minuto de silencio en la ciudad y en el Parlamento nacional.
 
"Mientras un holandés discrimine a otro en base a su color de piel, reviviremos ese terrible pasado todos los días", advirtió la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Ingrid Van Engelshoven.
 
El Parlamento holandés también tuvo hoy un debate centrado únicamente en la discriminación. "Holanda es uno de los países más tolerantes. Pero ahora tenemos muchas denuncias de personas que experimentan todos los días discriminación y racismo, y que no son tratadas igual que el resto de holandeses", lamentó el líder de los socialdemócratas, el diputado Lodewijk Asscher. EFE