Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lluvias han permitido frenar efectos del estiaje

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 30/06/2020 | 17:41

San Luis Potosí, SLP.- Las precipitaciones recientes que se han dado en territorio potosino, han permitido detener los efectos del prolongado estiaje, en la mayoría del territorio potosino, no así, en el área metropolitana capitalina.
 
En esas condiciones de estiaje prolongado, una nueva falla en el acueducto de presa El Realito, dejó sin agua a varias colonias de la zona sur y oriente de la ciudad.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua dijo que las lluvias recientes, permitieron paliar los efectos de la sequía, resentidos desde hace varios meses.

En la zona Huasteca -expuso- hasta llovió en municipios como Ébano, los más ubicados en el extremo norte.

En Ciudad Valles también ha llovido -añadió-, hay una recuperación en los niveles de la presa La Lajilla, y en otras ciudades hay humedad para la cosecha, el ganado, o se han recuperado cuerpos de agua.

Medina lamentó sin embargo, permanecen focos alarmantes, en la capital potosina y área conurbada.

Las lluvias que se han dado -dijo-, no han caído en la cuenca de las presas San José y El Potosino, por lo que no han podido recuperarse en sus niveles, son embalses que permanecen casi secos.

Ante la escasez de agua y el poco aprovechamiento de la almacenada, el Interapas ha tenido que perforar pozos, con los cuales pueda garantizarse el suministro de agua a la ciudad.
El estrés hídrico que había en el estado -añadió-, ha disminuido en forma importante, y los pronósticos de lluvia han mejorado bastante.