Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Zona Media y Altiplano sin estudios de carga turística

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/06/2020 | 17:36

Municipios en la zona Media y en el Altiplano, tienen fuertes retos turísticos para el regreso a la nueva normalidad, por lo que deberán de comenzar a gestionar estudios sobre carga turística, señaló Alfredo Ávila Galarza, profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 

El diagnóstico de la capacidad turística, permite conocer hasta cuantos visitantes podría recibir un paraje o sitio turístico, para determinar un límite de turistas que puedan ingresar y que no comprometan ni el ecosistema, ni el bienestar de los pobladores y trabajadores de la zona.

Ávila Galarza, reconoció que estos parámetros se han implementado en los municipios de la Zona Huasteca, sin embargo, los municipios del Altiplano y Zona Media, han quedado rezagados.

“No todos los espacios turísticos en nuestro estado cuentan con ese tipo de estudios, en ocasiones es un número aproximado o estimado que se define de manera arbitraria, sin la rigurosidad de un estudio metodológico, para la definición correcta y precisa de esta definición de carga turística, aún en nuestro estado, si hay mucho por hacer”.

Si se tiene una cifra precisa de carga turística, con base en un estudio se puede administrar la afluencia turística, protegiendo la salud de los trabajadores, del ecosistema y de los turistas.

“Si queremos como estado poder darle un mejor nivel de calidad y de seguridad a los visitantes y a los turistas, seguramente deberemos de tomar medidas muy importantes, sobre todo ahora con el tema de la pandemia que tenemos […] para afrontar la nueva realidad en el tema de turismo, seguramente deberemos implementar ese tipo de acciones para asegurar lo más posible la prevención de contagios y asegurar a los turistas una calidad de disfrute”.  

¿Qué mide el diagnóstico de carga turística?

La Norma Mexicana NMX-133 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obliga a los ayuntamientos a realizar estudios de capacidad de carga turística para sus parajes turísticos.

“Esto con la función principal de conservar los sitios de atracción turística en nuestro país […] la capacidad de carga turística es un instrumento de diagnóstico que considera variables ambientales, de seguridad y de certificación turística”.

Hay diferentes métodos para calcular la capacidad turística: “Básicamente consiste en hacer un estudio donde se considere una capacidad física, dependiendo de la superficie disponible, dependiendo del tipo de visita, de los turistas, capacidad de carga real, donde hay factores como altitud de los espacios, nivel de agua de un río, situación de lluvia, capacidad de carga efectiva, de manejo que depende de la cantidad de servicios que pueda ofrecer el sitio”.