Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

3 mil contagios de COVID-19 en SLP

Paola De la Rosa, Alicia Limón | 30/06/2020 | 03:00

Se rompe récord de confirmaciones y defunciones por COVID 143 casos y 10 muertes

 

Este lunes San Luis Potosí rebasó la barrera de los tres mil casos de contagio de coronavirus COVID-19 al confirmarse 143 casos en las últimas 24 horas, así como 10 muertes provocadas por complicaciones de la enfermedad en el mismo lapso.

Con ello San Luis Potosí llega a tres mil seis casos y 179 defunciones; y el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que analizan 515 personas por sospecha de contagio.

 

Los rangos de edad de los pacientes confirmados este día, van de los 2 a los 87 años de edad; 137 son de carácter local y seis foráneos.

El aumento de casos también se vio reflejado en el número de hospitalizaciones. Son 189 los enfermos que están en las áreas especializadas de COVID; en las áreas generales hay 164, y 25 pacientes se encuentran en terapia intensiva en condición crítica.

 

Hasta este momento la capital potosina se mantiene como el municipio con mayores defunciones en todo el estado con 63 muertos, le sigue Tamazunchale con 21 y Soledad de Graciano Sánchez con 18 casos.

 

Estudian brote de coronavirus en Delegación del Bienestar

El director de Atención Médica, Jesús Martínez López, informó que se realizaron 400 pruebas rápidas a trabajadores de atención al público de la delegación de la Secretaría del Bienestar, 36 de los cuales resultaron positivos en las pruebas rápidas, y en las próximas horas se estarán entregando los resultados de las pruebas moleculares a los trabajadores que ya fueron aislados.

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud hará las recomendaciones pertinentes de prevención a la delegación de la Secretaría del Bienestar a cargo del súper delegado Gabino Morales.

 

En esta delegación han sido frecuentes las manifestaciones de ciudadanos exigiendo un apoyo alimentario y social por la crisis sanitaria.

 

Se olvida la sana distancia

Al reiniciarse las actividades del tianguis dominical en el municipio de Rioverde, el principio de la sana distancia quedó a un lado en las calles Doctor Islas y Mariano Jiménez.

 

En el lugar se registraron aglomeraciones de personas que acudieron sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia entre los puestos de los comerciantes, a pesar del constante incremento de casos positivos de COVID-19 en el municipio.

 

Un reconocimiento merecen los locatarios del Mercado Cristóbal Colón, quienes de forma organizada han restringido el acceso de las personas a sus instalaciones y solo pueden acceder con uso de cubrebocas y usando el gel antibacterial en la entrada de este centro de abasto. Además no se permite el acceso a menores de edad, y solo permitir el paso de una persona por familia.

 

A lo largo de la semana se reanudarán las actividades en los tianguis ubicados en Puente del Carmen, Estacionamiento de Arteli, Boulevard Ferrocarrilero, entre otros.

 

En Semáforo Naranja se prohíbe apertura de bares y antros

El director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que hasta el momento no se tiene una fecha para la reapertura de antros y bares, ya que se mantiene el riesgo alto de contagios de COVID-19 en Semáforo Naranja, por lo que hasta el momento únicamente está permitida la apertura de restaurantes.

 

"Lo que tenemos de reapertura son los restaurantes y varios establecimientos con el permiso de restaurante bar, y hacemos un atento llamado a que solo pueden funcionar solo restaurantes, bares no".

 

Sin embargo, diferentes bares en la ciudad ya abrieron sus puertas, al contar con licencia de funcionamiento de restaurante, por lo que los clientes estarían obligados a consumir alimentos.

  

Impresionante la recuperación de la Media Luna durante confinamiento

Impresionantes postales en donde la naturaleza poco a poco ha ido recobrando su territorio, publicó el perfil de Facebook del Parque Estatal Media Luna_Oficial, donde la fauna poco a poco ha recuperado su territorio.

 

Patos y distintas especies de aves y tortugas son las que han recuperado la confianza de salir en medio de la tranquilidad que les ofrecen las aguas termales de la Media Luna, a tres meses de haber cerrado sus puertas.

 

Aguas cristalinas con flora que poco a poco ha ido creciendo bajo el agua, ofrecen maravillosas imágenes que dejan al descubierto la majestuosidad natural que se tiene en este paraje, uno de los más visitados en el estado por el turismo nacional e internacional.

 

Parques industriales se solidarizan con población aledaña

Con una inversión de 300 mil pesos, las empresas instaladas en el Parque Industrial Fundidores instalaron un consultorio médico en este parque industrial, que brindará la atención médica básica a los trabajadores y que estará abierto a los trabajadores de la comunidad Arroyos, que se encuentra próxima a estas instalaciones.

 

Héctor D'Argence Villegas, presidente de este parque industrial, dijo que los servicios que brindará este consultorio médico se extenderán también a los trabajadores de otras empresas cercanas al parque.

 

La unidad médica contará con la presencia de un médico y dos practicantes del sector salud que se encargarán de prestar la atención médica generalizada y orientación en nutrición, además medirá la glucosa y la presión, y no descartan la posibilidad de aplicar pruebas serológicas para la detección de COVID-19.

  

SLP, entidad con menos muertos por millón de habitantes

Según el reporte semanal de Consulta Mitofsky, en el país se tiene un reporte de 206 muertos por cada millón de habitantes, sin embargo la cifra más baja de mortalidad la registra San Luís Potosí con 50 decesos por cada millón de habitantes.

 

Los primeros lugares en mortalidad por el coronavirus COVID-19, es decir, número de muertos por cada millón de habitantes, son 1 Cdmx con 585; 2 Baja California con 505; 3 Tabasco con 391; 4 Sinaloa con 389; 5 Quintana Roo con 327; 6 Morelos con 318; 7 Edomex con 303; 8 Guerrero con 237; 9 Sonora con 237; y 10 Tlaxcala con 230.