Jueves 16 de Julio de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Los feminicidios no son una moda

Armando Limón Hernández | 29/06/2020 | 23:39

Detrás Del Telón

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS TUVIMOS conocimiento de que San Luis Potosí se ubica en el nada honroso cuarto lugar en materia de feminicidios, sólo por debajo de Colima, Morelos y Nuevo León, lo cual es sumamente preocupante para las mujeres que se ven indefensas ante una nula protección de las autoridades para vivir libres de violencia.
 
DE ACUERDO AL ÚLTIMO INFORME del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), particularmente en San Luis Potosí se han registrado de enero a mayo, 12 femincidios, que seguramente en cifras reales sería muy superior a lo reportado de manera oficial, pues hay que tomar en cuenta que si bien es cierto que todos los homicidios registrado en contra de una mujer, son atendidos como feminicidios, es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determina si se confirma este delito o se reclasifica como delito de otra índole.
 
LO GRAVE DEL ASUNTO ES QUE A tres años de que se estableció en San Luis Potosí la Alerta de Violencia de Género para seis municipios, poco a nada se ha hecho para lograr al menos disminuir la incidencia de muertes violentas en contra de las mujeres, por el contrario, es común que se presenten este tipo de hallazgos que laceran a la sociedad, pues es más frecuente conocer homicidios donde se ejerce una total brutalidad y sadismo en perjuicio de las mujeres.
 
ESTE INFORME DEL SISTEMA Nacional de Seguridad Pública refleja que de enero a mayo de este 2020, se registró el asesinato de 43 mujeres en San Luis Potosí, sin embargo 25 de esos homicidios fueron clasificados como culposos, seis fueron tipificados como homicidio doloso y sólo 12 fueron clasificados como feminicidios. Esto habla de la falta de sensibilidad al momento de aplicar los criterios y por ende la propia ley en la entidad, lo que genera que en la mayoría de los casos, los responsables gocen de la impunidad.
 
LOS MALOS RESULTADOS EN LA implementación de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí tiene nombres y apellidos, sin embargo sería un tanto ocioso enumerarlos en este espacio, cuando la sociedad lo único que demanda son resultados y políticas públicas que permitan atender el problema de los feminicidios de fondo y no sólo de forma.
 
Tampoco podemos perder de vista que tan sólo la capital potosina, se ubica en el número de 10 de las 100 ciudades con el mayor número de feminicidios en el país.
 
NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR, Y precisamente nuestras autoridades necesitan recobrar la confianza de los ciudadanos y sobre todo de las mujeres, que ha sido un sector que fuera de machismos mal entendidos, se ha dejado en la indefensión y ahora es el momento de impulsar políticas que generen conciencia sobre la importancia de valores y respeto a los derechos de las mujeres.
 
NO SE TRATA SÓLO DE APLICAR recursos de parte de los gobiernos, sino de voluntades por atender un problema que permanece allí, y que sólo se podrá resolver cuando toda la sociedad le dé la importancia y el respeto a lo que significa ser mujer, no sólo como persona, sino como ser humano y como profesionista. Además se tiene que entender que los feminicidios no son una moda que se pueda atender bajo el escritorio de la autoridad.
 
CIRCO EN PUERTA.- Resulta que el Congreso del Estado citará a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga; al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera; y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, respecto a los hechos cometidos el pasado 5 de junio en agravio a la sede del Poder Legislativo. Ojalá que esta reunión, no se convierta en un circo como es costumbre de algunos diputados, y realmente se traduzca en un intercambio de ideas, debate y conclusiones que permitan, no sólo clarificar algunas dudas, sino contribuir a que se aplique realmente la ley y se sancione a quien verdaderamente lo merezca.
 
OPORTUNISTAS.- Seguramente esta reunión entre autoridades y diputados será aprovechada por algunos pseudolíderes o mercenarios que sólo tienen el propósito de obtener un bien, y no precisamente económico, sino mediático para cubrir sus expectativas, para lo que venga para sus intereses en perjuicio de nuestro San Luis Potosí.
 
LUEGO DE QUE LOS INTEGRANTES de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobaran el dictamen sobre los aspirantes a ocupar los cargos de Comisionado Numerario, y Comisionados Supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024, el proceso se habrá de resolver hoy en sesión ordinaria de la que saldrán chispas, pues a pesar de que 9 de los aspirantes no cumplían con los requisitos de la convocatoria, se permitió que llegaran hasta la última etapa del procedimiento.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.