Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rediseñarán calles del Centro Histórico tras reapertura económica, CDMX

López Dóriga Digital | Foto: El Sol de México | 28/06/2020 | 09:30

La Ciudad de México entrará al semáforo naranja de la pandemia de COVID-19, con lo que se permitirá la reapertura de gran parte de comercios.
 
Con la intención de mantener la sana distancia y evitar un rebrote de la enfermedad, el Gobierno capitalino reconvertirá 42 calles del Centro Histórico.
 
A partir del 30 de junio, la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad tendrá restricciones de lunes a sábado, en un horario de 10:00 a 18:00 h.
 
En el caso de las ‘calles flexibles‘ se ampliará el espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular, para permitir a la gente caminar con un mayor espacio entre sí.
 
Estas serán Palma, Correo Mayor-Del Carmen, San Antonio Tomatlán-San Ildefonso, Venustiano Carranza-Manzanares, República de Uruguay, Tacuba, 5 de mayo, 5 de febrero, Jesús María-Loreto, Mesones-Vizcaínas, República de Perú-Apartado-Peña y Peña, República de Brasil-Monte de Piedad.
 
Al inicio de cada calle habrá una barrera para indicar el bloqueo del carril para el paso caminando, manteniéndose el flujo vehicular en el otro carril.
 
Por su parte, las ‘calles peatonales‘, como su nombre lo indica, tendrán tránsito exclusivo peatonal, tanto en banquetas como en el arroyo vehicular.
 
De acuerdo a información de López Dóriga Digital, en algunas calles de alta demanda se podrá implementar medidas de dosificación interna.
 
Las calles peatonales serán 16 de septiembre, Gante-Filomeno Mata, Palma, Aldaco, Meave, San Jerónimo, Regina-Misioneros, Corregidora, Soledad, Emiliano Zapata, Moneda-Seminario, República de Guatemala, República de Colombia, República de Bolivia, Mesones-Ramón Corona.
 
Asimismo Nacional, Manuel Doblado, Callejón Mixcalco, San Marcos, Leona Vicario, Rodríguez Puebla, Girón, República de Argentina, Academia, Las Cruces, Roldán, Santo Tomás, Licenciado Verdad, Torres Quintero y Plaza Torres Quintero.
 
Cada calle tendrá al inicio una barrera para bloquear el paso vehicular, en tanto que a lo largo habrá un marcaje de distancia para indicar a las personas por dónde caminar para mantenerse alejadas unas de otras.
 
Este martes 30 de junio reabrirán los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México, con un aforo del 30 por ciento y de forma alternada dependiendo si su número es par o impar.
 
En cuanto al comercio en vía pública, se instalará en diversos días dependiendo la zona en la que se encuentre. En la Zona Norte (Eje 1 Norte a San Ildefonso) se instalará los jueves y sábado; en la Zona Centro (San Ildefonso a Venustiano Carranza) se instalará los martes y viernes; y la Zona Sur (Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl) los lunes y miércoles.
 
Los comercios en vía pública se deberán instalar en la banqueta opuesta a los locales abiertos.
 
Cabe destacar que todos los negocios que reabran en la Ciudad de México tendrán que cumplir con 10 reglas básicas de higiene y prevención del COVID-19, pues de lo contrario se harán acreedoras a multas económicas y su posible suspensión de actividades.