Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por pandemia el equipaje de mano podría desaparecer

GQ / Foto: Unsplash @alemolina7 | 27/06/2020 | 05:16

Viajar con equipaje de mano ya no será tan fácil después de la pandemia. De entrada, el coronavirus ha arrebatado una de las temporadas más prolíficas para las aerolíneas y el turismo: el verano. Arrasó también con los eventos que detonaban viajes y las secuelas cambiarían para siempre la forma en que volamos: el equipaje de mano podría desaparecer y en su lugar documentar toda maleta que llevemos.

 

Al menos así lo ha sugerido la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo dependiente de la ONU que ha emitido una serie de recomendaciones para adaptar la forma en que deben realizarse los vuelos y todos los procedimientos que implican subirse a un avión. Además de las medidas que a estas alturas ya nos resultan cotidianas como la instalación de estaciones de gel antibacterial, respetar la sana distancia y usar dispositivos que reduzcan la interacción y permitan la autodocumentación. La OACI también sugiere que el equipaje de mano se evite con la finalidad de reducir la movilidad al interior del avión y la interacción.

 

“Especialmente durante las primeras etapas de la fase de reinicio (de los viajes), el equipaje de de mano que se colocaría en los compartimentos superiores debe limitarse para facilitar un proceso de abordaje”, se lee en uno de los documentos del organismo. Dicha medida pretendería reducir la posibilidad de contagio en las estrechos pasillos de una aeronave.

 

Por supuesto que no resultará sencillo, especialmente en una era donde el coronavirus ya ha comenzado a afectar la forma en que viajamos con medidas como la prohibición de bebidas alcohólicas a bordo. A eso habría que sumar que viajar con maletas documentadas representa un gasto mayor pues dado el incremento en costo que implica prácticamente sólo podemos llevar nuestro carry-on, cuyas medidas parecen reducirse cada vez más.

 

La polarizada respuesta de las aerolíneas

La posibilidad de que el equipaje de mano desaparezca después de la pandemia, es justo eso, una mera posibilidad, puesto que la propuesta del OACI se trata de una recomendación y no una regla, ya que estas quedan en manos de las aerolíneas, que han reaccionado de forma contrastante.

 

En Europa, donde las fronteras ya comienzan a abrirse, se recibieron las primeras reacciones. En Reino Unido algunas aerolíneas han seguido la recomendación, argumentando que al documentar una maleta se eficientará el proceso de abordaje y descenso, garantizando la seguridad de los pasajero al viajar. Aerolíneas como Finnair se han mantenido sin cambios pero sugiriendo documentar toda maleta; Iberia-Express incluso ofrece la documentación gratuita siempre y cuando el tamaño de la maleta sea de carry-on. France-KLM no ha implementado ninguna adaptación.

 

Pero readaptar los vuelos a la nueva realidad y viajar sin equipaje de mano ha cimbrado de forma especial a las aerolíneas de bajo costo, que suelen tener muy rígidos los estándares en cuanto a equipaje se refiere y en las que llevar maletas puede incrementar considerablemente los costos. De ahí que Ryanair, la mayor aerolínea europea, haya desestimado la recomendación argumentando que es más conveniente para los pasajeros llevar su equipaje de mano, pues así solo es una persona la que tiene contacto con la maleta mientras que, si se documenta, ésta pasaría por más personas. La respuesta de la aerolínea fue tal que, según The Guardian, un vocero señaló que el gobierno británico “debería dejar de lanzar consejos basura sobre equipaje a los pasajeros”.

 

En México, las aerolíneas mantienen sus protocolos de viajes y el equipaje de mano aún es viable. "Por el momento, Aeroméxico continúa permitiendo que sus clientes aborden con el carry on, sin embargo seguimos mejorando nuestros procesos con el fin de incorporar nuevas medidas y mejores prácticas que hagan cada viaje más seguro", ha confirmado la aerolínea a GQ. 

 

El futuro de los viajes después de la pandemia

Viajar después de la pandemia implicará adaptarnos no solo a una nueva normalidad, sino a un rigor muy particular que se vivirá en los aeropuertos y cuyas medidas implicarían no solo lo que ya hacemos de forma cotidiana como usar gel, toser y estornudar de etiqueta, respetar el distanciamiento social sino que incluso se prevé una alza en las tarifas y que los pasajeros usen cubrebocas durante todo el vuelo. En los aeropuertos podemos esperar que se implemente una mayor tecnología que permita automatizar todo el proceso y evitar la interacción: escáneres, kioscos de autodocumentación, baños con sensores digitales, puertas automatizadas y por supuesto, la posibilidad de olvidarnos de viajar con equipaje de mano.