Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Países que te pagara por mudarte a su territorio

GQ / Foto: Unsplash @alexmette | 27/06/2020 | 05:15

La idea de los países que te pagan por mudarte a su territorio está entre las cosas que puede que consideres en algún momento de tu vida. Las motivaciones son un montón. Está el gen milenario que nos legaron las tribus nómadas que vagaban en busca de espacios en los que el clima fuera mejor para la supervivencia. Ellos andaban detrás de nuevos pastos para su ganado, sitios en los que abundara la caza y aguas generosas para la pesca. Después vino lo de hacerse de tierras vírgenes para cultivar y crear patrimonio; y así, con alguna u otra variante. 

 

También han estado entre las razones históricas para cambiar de geografía la necesidad de escapar de guerras o alejarse de climas muy duros. Entre los resortes contemporáneos para migrar se han agregado a la lista los motivos políticos, seguir a (o alejarse de) la familia, mejorar el nivel de vida, estudiar o, simplemente, porque quieres hacer tu apuesta de vida en otro lado. En todo caso, si ya tienes claro el motivo, pero te frena la falta de dinero para establecerte; hay países en el mundo en los que tienen tanta necesidad de refrescar la población, que hasta te pagan o te dan incentivos económicos para que te establezcas allí. Te presentamos aquí algunos de esos destinos. Considéralos, estudia tus opciones, confirma los datos y, si te decides, ¡buena suerte!  

 

Saskatchewan (Canadá) 

Si eres estudiante, debes leer esto y, claro, buscar más información. El Graduate Retention Program Application de esta ciudad canadiense, otorga hasta 20.000 dólares a los estudiantes que se matriculen y consigan graduarse en los programas universitarios de la ciudad. No es un préstamo estudiantil, sino un pago de incentivo que se entrega con el compromiso de que, una vez graduado, el beneficiario vivirá y trabajará durante siete años en la ciudad. Según el curso o la carrera, se entregan 3.000 dólares a planes de estudio de un año; 6.500 dólares a los de dos años; 15.000 dólares a los currículums de tres años, y 20.000 dólares a las carreras de cuatro años. 

 

Utrecht (Países Bajos)

Una ciudad donde los estudiantes son una parte importante de la economía, es también una de las más importantes dentro de los Países Bajos. El proceso migratorio para una visa de estudiante o de trabajo puede ser lento y minucioso, en dependencia del país de origen del migrante, pero los que decidan mudarse allí pudieran recibir hasta 920 dólares mensuales si se establecen y emprenden algún proyecto laboral.

 

Ponga (España)

En Asturias, este pueblo tiene una población alarmantemente envejeciente que no pasa de los 850 habitantes. El punto en que se encuentran hace imprescindible tomar acciones para repoblarse o, de lo contrario, van camino a desaparecer. Como resultado, le asignan 3.500 dólares de bienvenida a las parejas que vayan a vivir, y agregan otros 3.000 por cada hijo que tengan. Por supuesto, facilitan emprendimientos y tienen disponibilidad de puestos de trabajo para quienes se asientan allí.

 

Molise, Italia

Ubicada al sur de Italia, esta región ya había visto diezmada su población productiva a niveles alarmantes, aun antes de la crisis del Coronavirus. Con el objeto de incentivar a la gente para vivir allí, se le ofrece al inmigrante 28.000 dólares, que se entregan en pagos de 800 dólares al mes si te estableces por un mínimo de tres años en los municipios que tengan menos de 2.000 habitantes.

 

Kaitangata (Nueva Zelanda)

La primera vez que esta pequeña población de 800 habitantes anunció sus incentivos para los inmigrantes fue en 2016 y la respuesta fue abrumadora. Sin embargo, aunque siendo más selectivos, aún mantienen la política de asignarle al inmigrante un lote de tierra y una casa de tres habitaciones cuyo valor asciende hasta 230.000 dólares neozelandeses, y un empleo. En general, Nueva Zelanda, desde su ciudad capital al interior del país, es un destino que merece la pena valorar si quieres mudarte a otro país. Tienen un excelente nivel de vida y buscan trabajadores. 

 

Tristan de Acuña (Sudáfrica)

Esta es una isla que no llega a los 500 habitantes y necesita aumentar su población y, por supuesto, darle una inyección a la economía. Para quienes desean explorar posibilidades de inversión, las puertas están evidentemente abiertas. Pero si quieres irte de trotamundos y trabajar en cosas vinculadas a la ganadería y la agricultura, el gobierno local te paga los gastos de viaje y alojamiento, además del salario por ese puesto de trabajo.