Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Positivo, pero muy poquito

Filiberto Juárez Córdoba | 25/06/2020 | 20:37

A Diestra y Siniestra

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

PALABRA QUE ASÍ nos lo dijeron, que la encuestadora nacional Mitofsky vino a comprobar los reiterados resultados de la local, PentaMarketing, y hasta pruebas nos mandaron. Vean sino, en nivel de conocimiento entre los aspirantes o posibles a la gubernatura, PentaMarketing siempre ha mencionado en primer lugar, generalmente muy arriba de los demás, a Ricardo Gallardo Cardona. Como para corroborar esto, Mitofsky, dio a conocer un estudio sobre las tendencias electorales en San Luis Potosí, rumbo al 2021, y en el renglón de conocimiento de algunos aspirantes a gobernador, en primer lugar aparece Ricardo Gallardo, enseguida Xavier Nava y luego Gustavo Puente Orozco. Estaba circulando lo de Mitofsky, cuando sale una nueva encuesta de PentaMarketing,  con más nombres, pero el que encabeza la lista sigue siendo Gallardo. Claro que en esto siempre hay otros datos, pues también apareció una encuesta del Gabinete de Comunicación Política, en la que se asegura que el más popular y aclamado por los multitudes para gobernador del estado es Primo Dothé Mata. Aunque el senador por el MORENA tiene lo suyo, hay quienes dicen que tal medición debe tomarse con reservas, pues se divulgó en una página en la que claramente se lee publicidad, además, de que ese gabinete es tan serio que otra empresa, Massive Caller, lo demandó por piratearle resultados. En fin, la epidemia que padecemos está incontenible, muchos expertos dicen que más bien es plaga, el caso es que el encuestavirus, Jodid 21, sigue haciendo estragos y no hay cuarentena ni sana distancia que pare sus efectos. Cada día habrá más casos pues también hay muchos que juran y perjuran que el encuestavirus no existe, no hace nada, que no creen en ese mal, pero se juntan con los encuestacontagiadores con la esperanza de ellos también aparecer en su lista de afectados. Eso sí, un descubrimiento científico, rigurosamente comprobado, dice que por más pruebas que les hagan a los encuestacontagiados, ninguno sale, ni por equivocación, positivo, siempre son negativos, por lo que a ellos siempre hay que medirlos con otros datos.

LOS TEMBLORES y sus réplicas, sacudieron la Ciudad de México y varios estados de la república. Por casualidad, casi simultáneamente, varias temblorinas sacudieron a los partidos políticos. El epicentro de estos últimos fenómenos está en la lucha por el control de las dirigencias, con miras al reparto de candidaturas para las elecciones del 2021. El reacomodo de las placas grupónicas, provocó las temblorinas y sus réplicas. La del PRD, en San Luis Potosí, impactó en el Verde, pues aventó para sus filas una marejada –así se dirá- de militantes. En realidad sólo se formalizó una migración que ya estaba en vigencia. Aunque unos dicen que se fueron otros que los expulsaron, en el pragmatismo político, los grupos tradicionales del PRD, recuperaron el membrete y la Gallardía se llevó a su gente al Verde, donde ya estaban operando y haciendo su labor política. En el PRD andan tan unidos que a nivel nacional tienen una dirigencia colegiada, un representante de cada una de sus corrientes internas o tribus y a nivel local, será lo mismo, un comité colegiado. A falta de figuras competitivas propias, buenas son las externas, por lo que se asegura que el objetivo es tener el derecho de postulación para conseguirse a alguien como Xavier Nava, y lanzarlo de candidato. Falta que Nava quiera, pueda o le convenga, porque se afirma que ya tiene acercamientos de reconciliación con el PAN y que la curiosa temblorina que afectó a Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional del MORENA, que un día le aventó un tsunami de descalificaciones a Xavier Nava y al otro un suave oleaje de acariciantes disculpas, tiene sus razones. El primer mensaje, dicen que lo hizo motivado por sus aliados locales, que no quieren que les haga competencia, Nava, en sus aspiraciones. El del siguiente día, en el que asegura que no debió haber dicho lo que dijo, se debe, según eso, a que un dedito le dijo que eso no se hace, que los Nava, son sus amigos, y como en MORENA se hace lo que diga ese dedito, como dicen en el pueblo, mejor se patraseo, se echó para atrás, reculó. Para eso me gustaba, dirán ahora los de aquí, pero el señor Rojas Díaz Durán, nomás vieran como cambió de un día para otro.

ES POSITIVO pero muy poquito, se comentó. ¿Quién? Se preguntó, el secretario de Hacienda, fue la respuesta. Está raro, siguió el palique, esos funcionarios nunca son positivos, nada positivos, que este sea positivo, aunque muy poquito ya es hasta ganancia. No se aclaró, es positivo a Covid-19. Resulta que Arturo Herrera Gutiérrez, en un tuit, anunció: “Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena y continuaré trabajando desde mi casa”. Por muy menores que sean sus síntomas, hay detalles que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo, por su función, no es alguien que esté muy aislado y las personas con las que se reúne siempre son de círculos muy selectos. Habrá que averiguar la fuente de contagio y a los que pudo haber contagiado en estos días. Una de las personas con las que estuvo, fue el presidente de la república. Que el que maneja las finanzas de México y, por lo tanto, debe proveer de recursos al gobierno para el combate a la pandemia, esté en cuarentena, no es algo muy menor, menos si existe la posibilidad de que haya contagiado al que encabeza al Poder Ejecutivo federal. Esperemos que la fuerza moral, no de contagio, que le concedió Hugo López-Gatell al presidente, siga siendo efectiva.

POR CIERTO, ya que de contagios hablamos, maloras que no faltan andan diciendo que Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y todos los seguidores de la 4T, según ellos mismos presumen, están infectados del virus de la democracia. NOSOTROS DECIMOS:

Demócratas automáticos

Es su esencia pregonada,

Pero no se les nota nada

¡Porque son asintomáticos!   

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.