Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce todos los beneficios que te da a tu salud dar abrazos

Glamour | 25/06/2020 | 01:44

Si extrañas los abrazos en esta época, la ciencia ha investigado por qué, y es que las reacciones provocadas en nuestro cuerpo, producto de esta muestra de cariño y afecto, tienen un efecto tan positivo en nuestra salud y en nuestras emociones, que por eso muchas personas extrañamos mucho abrazar a nuestros seres queridos, algo que ha resultado imposible debido al coronavirus y el gran esfuerzo por evitar contagios. Los besos también tienen un efecto positivo en nuestra salud, pero los abrazos resultan una muestra más sutil y profunda de conexión.

 

Los abrazos tienen efectos positivos, ¡desde que nacemos! "La ciencia ha demostrado numerosas veces que las madres y los bebés se benefician de los abrazos de piel a piel durante meses después del nacimiento. Y no solo los bebés se sienten mejor cuando se abrazan, todos lo hacemos" dice la doctora Alison Escalante para el portal de Psicología 'Psychology Today'.

 

Los abrazos alivian la ansiedad

De acuerdo a la Doctora Alison, el mecanismo con el que funcionan los abrazos puede ayudarte a relajarte durante momentos de nervios o ansiedad." Abrazar implica una presión profunda. Los receptores detectan esto y envían una señal de seguridad al sistema nervioso autónomo. Esto rechaza la ansiedad que sentimos por la activación del nervio simpático, también conocida como la respuesta de lucha o huida". ¡Wow! Es por eso que cuando nos sentimos tristes, un abrazo puede ser una buena solución para varias personas (sí, recordemos que a muchas no les resulta muy cómodo que las toquen, por eso es MUY importante preguntarle a alguien antes si puedes abrazarlo, y también que te pregunten a ti por si sientes lo mismo).

 

Los abrazos también liberan hormonas

Aparte de tener un efecto relajante, resulta que los abrazos también liberan hormonas en nuestro cuerpo, específicamente la oxitocina. "A menudo conocida como la hormona de la unión, nos hace sentir maravillosos. Cuando se libera oxitocina, se estimula exactamente lo contrario del estrés, nos calma y acelera nuestros procesos sociales" menciona la doctora Escalante. Además, recordemos que un abrazo puede ser perfecto para crear un vínculo más íntimo y cariñoso con otra persona, por lo que abrazar a tu mejor amiga tendrá un efecto más grato, que abrazar a alguien nuevo.

 

Más beneficios de abrazar

Por igual, estudios científicos han demostrado que el abrazar puede ayudar a problemas más específicos y que son objeto de estudio intenso de la psicología. "Los beneficios son tan poderosos que se ha demostrado que ayuda a prevenir la depresión posparto en las madres, reduce los niveles de cortisol salival en los bebés y provoca menos llanto, aumenta la comunicación positiva durante el conflicto para las parejas adultas y ayuda a los adultos a sentirse menos ansiosos antes hablar en público". ¡Sin duda no hay que menospreciar el poder de un buen abrazo!

 

¿Y sabías que un abrazo sí tiene duración?

Un nuevo descubrimiento científico afirma que para que un abrazo tenga un efecto total en nosotros, sí debe durar cierto tiempo... que es de 20 segundos. Sin embargo, como se mencionó antes, todo depende de si la persona que abrazamos es alguien que ya conocemos, si es familia o si es alguien conocido. Con el solo hecho de ver a una persona que queremos mucho, nuestro cuerpo tiene una reacción MUY positiva, por lo que un abrazo breve, pero bien recibido, puede darte muchos más beneficios en tu ánimo, que uno esporádico a alguien que no conoces.

 

Lo sabemos, esta época es difícil porque no podemos abrazar a nuestros seres queridos por el coronavirus... pero piensa en el acto de no abrazar como una muestra de cariño, al desear que no peligre la salud de otra persona. Ya habrá un día en que podamos hacerlo, y abrazar a nuestra familia, amigos y pareja.