Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Quiebras amenazan desarrollo en San Luis

Emilia Monreal | Plano Informativo | 25/06/2020 | 01:29

Reporta IMSS cierre de 206 empresas formales
 
Al menos 206 empresas formales quebraron en San Luis Potosí durante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, lo que representa el 0.89 por ciento de las empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que informó que al cierre de marzo tenía 23 mil 94 patrones dados de alta, pero esta cifra bajó al cierre de mayo a 22 mil 888.
 
De acuerdo con los datos dados a conocer por el IMSS, las grandes empresas fueron las más afectadas, debido a que al cierre de marzo había 128 registradas ante el Seguro Social, con más de 500 trabajadores, pero al cierre de mayo esta cifra cayó a 116 empresas, lo que significa que cerraron 12, que en términos porcentuales representa 9.4.
 
Destaca el hecho de que las microempresas con cinco o menos trabajadores fueron las menos afectadas, porque al cierre de marzo había 15 mil 522 registradas ante el IMSS, y para el cierre de mayor aumentó a 15 mil 593, lo que significa que se abrieron 71 nuevas microempresas.
 
Pequeñas empresas soportaron mejor la pandemia
 
Luis Mauricio Torres Alcocer, coordinador de Operaciones Especiales y Análisis Económico del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), consideró que este crecimiento se dio porque este tipo de empresas pequeñas tienen plantillas laborales también menores que no siempre están dados de alta en el IMSS, lo que les permite mantener sus costos a flote pese a no contar con ingresos.
 
 
Sector del transporte, el más afectado
 
El mayor número de empresas cerradas en San Luis Potosí se dio en el sector de transporte y comunicaciones, que al cierre de marzo tenía un mil 631 empresas registradas en la entidad y cerró mayo con un mil 600 empresas registradas, es decir quebraron 31 empresas, lo que significa una disminución del 1.9 por ciento.
 
En el sector de la construcción cerraron 47 empresas de las tres mil 258 que registradas al cierre de marzo, lo que ubica el decremento en 1.44 por ciento; mientras que en la industria de la transformación se cerraron 47 empresas, que significan un decremento del 1.24 por ciento de empresas registradas ante el IMSS en este sector.
 
 
En riesgo de cierre, el 30% de pequeñas y medianas empresas
 
El 30 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) están en riesgo de cerrar sus puertas, debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, lo que se podría reflejar en el mes de septiembre.
 
La presidenta local de la Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, señaló que a nivel nacional se estima que serán 250 mil Mipymes las que cierren sus puertas.
 
"Habrá muchos cierres, después de esta catastrófica situación, porque es el sector más afectado, principalmente empresas familiares, y será reflejado en septiembre, cuando toda la actividad se regularice, es donde veremos cuántas realmente cerraron sus puertas porque ya no pudieron sostener sus negocios".