Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ya son 53 municipios infectados de COVID-19

Emilia Monreal, Paola De la Rosa, Lilia Quevedo, Alicia Limón y Selen Terán | 25/06/2020 | 01:07

Confirman 45 contagios, y 2 defunciones en 24 horas
 
Por segundo día consecutivo disminuyó el número de casos positivos de coronavirus en la entidad, confirmando en las últimas 24 horas, 45 contagios; y también disminuyó el número de muertos a dos.
 
Con ello San Luis Potosí, ya tiene dos mil 485, y 146 muertes.
 
Los municipios afectados ya son 53, al reportar Alaquines su primer caso de COVID-19.
 
Con respecto de las hospitalizaciones hubo un aumento, al tener 170 personas hospitalizadas, 20 se encuentran críticos, 56 graves, y 94 estables.
 
Alertan sobre venta de pruebas de COVID-19 en redes sociales
 
El director del Clúster de Turismo México, Manuel Galván Arroyo, informó que se ha detectado la comercialización de pruebas serológicas y PCR moleculares para detectar COVID-19 a través de las redes sociales, lo que es completamente ilegal, porque carecen de los protocolos sanitaros y no tienen confiabilidad al 100 por ciento.
 
Advirtió que "esto podría representar un mayor riesgo a la salud de las personas, al basarse en resultados erróneos ante esta enfermedad que es nueva, además también han detectado otros insumos que se han convertido en fundamentales para transitar con la pandemia, como el gel antibacterial y los cubrebocas, por lo que recomendó a la ciudadanía adquirir sus productos en establecimientos confiables para garantizar su calidad y no poner en riesgo su salud".
 
En nueva normalidad clausuran 42 negocios
 
Adriana Urbina Aguilar, titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, informó que han realizado 42 clausuras de establecimientos comerciales de giros diversos, y se han aplicado siete infracciones por incumplir con las disposiciones federales ante la contingencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19.
 
Hizo un llamado al sector comercio para que acaten "las medidas sanitarias que son necesarias para evitar más contagios y estas clausuras, y también para que la ciudadanía nos hagan saber de los espacios que no cumplen con estas medidas y nos apoyen, exigiéndolas".
 
Urbina Aguilar dijo que las revisiones de los comercios se llevan a cabo de manera coordinada con la dirección de Comercio y la Unidad de Gestión Ambiental, para verificar que cumplan con los protocolos de sanidad que han emitido las autoridades del sector salud para prevenir cualquier riesgo de contagio.
 
Cruz Roja traslada al día 30 sospechosos de COVID
 
En tiempos de COVID, el número de atenciones diarias y traslados ha disminuido en un 20 por ciento, informó Jesús Ernesto de la Maza, delegado estatal de la Cruz Roja.
 
Dijo que actualmente están atendiendo al día en promedio a entre 80 y 100 personas, el promedio diario que se tenía antes de la contingencia sanitaria, era de entre 110 y 120 personas.
 
En la atención a personas sospechosas de COVID, se ha trasladado a 30 sospechosos diarios, personas con enfermedades respiratorias que debido a sus síntomas son catalogadas como candidatas a portar este tipo de coronavirus.
 
Explicó que “esas 30 personas no han sido necesariamente personas con una definición de coronavirus, son personas que están dentro de una indefinición de la enfermedad, sospechosas”.
 
Señaló que si hay una sospecha de COVID-19, se traslada al paciente sospechoso al Hospital COVID.
 
 
Próximo lunes abrirán 24 de los 58 centros deportivos y comunitarios
 
El próximo lunes se reactivarán las actividades en 24 de 58 centros deportivos y centros comunitarios, que trabajaran con los protocolos de sanidad correspondientes, anunció el director de Deportes del ayuntamiento capitalino, Ricardo García Rojas.
 
Detalló que únicamente se realizarán actividades en espacios abiertos, y se permitirá el acceso a la mitad de la capacidad de cada espacio, se instalarán filtros y se sanitizarán los espacios dos veces al día y será obligatorio el uso del cubrebocas.
 
Finalmente, agregó que los espacios que abrirán sus puertas son los centros deportivos de Rural Atlas, Buenos Aires, Valle del Tecnológico, Los Vergeles, El Español, Topacio, Los Laureles, Capricornio, La Garita y Prados segunda sesión; mientras que los centros deportivos que aperturarán son el de Simón Díaz, Valle Dorado, San ángel I Y II, Ponciano, Jardines de Jacarandas e Infonavit Morales.
 
 
Contingenci sanitaria afecta recaudación de Cruz Roja
 
La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, han afectado directamente a la campaña de recaudación de fondos de Cruz Roja en su edición 2020.
 
Derivado del distanciamiento social, la campaña este año se ha lanzado de forma electrónica, convocando a la población a depositar o realizar transferencias bancarias a la cuenta de esta institución de rescate.
 
Lamentablemente las donaciones que se han registrado durante este año fueron muy pocas, por lo que Cruz Roja se encuentra viviendo una situación económica difícil, al sobrevivir con cinco mil pesos mensuales.
 
Así se ha hecho un llamado a la población a cooperar con la institución, con lo que sea posible en BBVA al número de cuenta 0161854011 clave interbancaria de transferencia económica 012711001618540115.