Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inicia programa empresarial para prevención del COVID

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/06/2020 | 13:49

San Luis Potosí, SLP.- A partir de este viernes inicia la aplicación de las primeras pruebas rápidas a trabajadores de la Zona Industrial, como parte del Programa Empresarial de Prevención y Aseguramiento de la NO Propagación de COVID-19.
 
En rueda de prensa para presentar oficialmente dicho programa, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, informó que este programa es operado el conjunto con el Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí, A.C. y sus afiliados, a través de sus programas Salud en el Trabajo e Impulso a Productores y Empresarios Locales.
 
Aseguró que se busca disminuir el riesgo de contagio o propagación del COVID-19 en la empresa, sitios públicos y cadena de suministro, se tendrá acceso a pruebas Serológicas y Moleculares PCR certificadas, a equipo de prevención y protección sanitaria con Precios bajos, porque el costo de las pruebas serán desde 400 a dos mil pesos en los laboratorios como son Castro Patton, apoyo a la salud familiar y la productividad.
 
Y es que el mapa de riesgo se considera que una persona en su rutina diaria podría tener contacto y contagiar al menos a 30 personas y con esto se busca prevenir esta situación, ya que son alrededor de 90 mil trabajadores que han retornado a laborar, por lo que los empresarios atendiendo con su responsabilidad social, buscan prevenir cualquier contagio, tomando en cuenta que en la planta de Volkswagen de Puebla se detectaron 100 casos de empleados que dieron positivo.
 
Por su parte, el director del Cluster de Turismo Médico, Manuel Galván Arroyo comentó que las pruebas están certificadas por INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), Cofepris, FDA (Food & Drug Administration) y Especificidad al 100 por ciento, así como Sensibilidad 99.17.
 
Dijo que este conjunto de medidas preventivas tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, los usuarios y la comunidad frente a los riesgos producidos por agentes biológicos, además de un acondicionamiento de los Centros de Aplicación de la prueba (laboratorios), garantizar la bioseguridad y atención y servicio a Sectores de Actividades Esenciales y Sustantivos.
 
Además de esto en las empresas dentro de sus protocolos sanitarios, también se busca de dotarlos de equipo de protección con sanitizantes y cubrebocas tipo KN95.
 
Se espera que se sumen las poco más de 300 empresas que forman parte de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, y el resto de los parques industriales privados que son otras 200 más, aproximadamente.
 
En la rueda de prensa asistieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quien destacó la responsabilidad social de los empresarios por llevar a cabo este tipo de programas para prevenir y evitar la propagación del coronavirus.
 
También estuvieron la presidenta local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, quien destacó que los trabajadores están más seguros en sus empresas porque ahí sí acatan las disposiciones sanitarias, mientras que el presidente de la Federación Bajío de Coparmex, Jaime Chalita Zarur mencionó que el aumento de casos que han dado positivo y el número de muertos, obliga a redoblar acciones.
 
Finalmente, el vicepresidente de Canaco, Fernando Díaz de León segundo la iniciativa de los empresarios para llevar a cabo estás pruebas serológicas e hizo un llamado a la población para que redoblen sus medidas sanitarias.