Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuando el hotel es el viaje

Traveler | 23/06/2020 | 00:39

Cierra los ojos e imagina por un instante que pudieras diseñar el hotel de tus sueños. Es una mezcla de lo que te gusta con todo eso que echas de menos cuando viajas. Ábrelos. “Podrías estar en Ibiza, Tulum, Marruecos o una isla griega pero… esto es Jávea”.

 

Eso que soñaron hace años Mónica (dienense) y Dieter (belga) es ahora una realidad frente al Mediterráneo: NOMAD Hotel. “Nuestra carrera profesional nos ha hecho viajar a muchos países… y dormir en muchos hoteles. Dieter, como consultor para una multinacional americana (a caballo entre Doha – Qatar- y Dubai) y yo viviendo en la ciudad emirato, a cargo de la expansión de grupos hoteleros internacionales en Europa, Oriente Medio y África. Disfrutábamos mucho de nuestro trabajo pero el ritmo de vida que llevábamos, cogiendo de media 4 vuelos semanales durante 15 años, no era demasiado compatible ni sostenible a largo plazo. El proceso se aceleró cuando tuvimos a nuestro hijo Mateo, que ahora tiene casi 7 años”.

 

 

Su primer paso fue comprar una casa en Jávea, “para tener una base de operaciones cerca de nuestra familia y reconectar con nuestras raíces. Y pensamos que la única manera de volver de verdad a España era creando nuestras propias oportunidades para cambiar el estilo de vida al que aspirábamos”. Así nació primero The Beach House, “un concepto inspirado en la vida lenta, que gestionábamos a distancia. Empezamos reformando un pequeño edificio de 3 plantas en primera línea del puerto y lo transformamos en estudios con encanto. Después convertimos el edificio portuario situado en la escollera en restaurante bistró en la planta baja y terraza de copas en la azotea. Y, tras estos dos primeros proyectos, la buena respuesta de nuestros clientes y la escasez de alojamiento con encanto en Jávea, nos dieron la confianza y el impulso para embarcarnos en nuestro sueño desde hacía casi una década: crear un concepto hotelero que captara la esencia de todo aquello que nos gustaba, con un propósito que fuera más allá de ofrecer alojamiento en localizaciones singulares y con mucho encanto. Dejamos nuestros trabajos, invertimos todos nuestros ahorros en Jávea y nos mudamos de país para dedicarnos al 100% a esta aventura hace ya un año”. Y aquí ha comenzado su verdadero viaje vital: NOMAD Hotel Collection, “que surgió como una necesidad y como un sueño personal”.

 

 

Sus 14 estancias tienen 4 estilos diferentes (6 de ellas son perfectas para familias viajeras o amigos que viajan juntos, puesto que tienen 2 habitaciones dentro de la misma unidad y comparten áreas comunes). Son exóticas pero acogedoras, con vistas al mar y una energía especial porque han sido diseñadas siguiendo los principios del Feng Shui para fomentar el descanso, la armonía y el equilibrio: Batonga se inspira en la tribu de Zimbabue que elabora cestería mediante esta técnica artesanal y está decorada con cestas, lámparas y muebles originales del país africano; Gypset fusiona el inconformismo hippie y el espíritu bohemio con la sofisticación de la jet set; en Nomad se respira el estilo Barefoot Luxury (el lujo descalzo) y representa el espíritu de la marca: autenticidad, eclecticismo y sencillez con un diseño natural y Terra es orgánica, transmite serenidad y calma gracias a sus líneas depuradas y envolventes.

 

Aunque, desde el punto de vista constructivo y de diseño sostenible, todas tienen en común la naturalidad de los materiales empleados en la construcción, como el adobe, las vigas recuperadas de madera, el uso sutil del azulejo de barro, las celosías de madera, los lavabos de piedra tallados a mano o las fibras naturales (de alga, por ejemplo) en cabeceros de cama y puertas de vestidores, que son elementos utilizados en países del Levante Mediterráneo como Jordania, Líbano, en la Península Arábiga (parte antigua de Dubai, Arabia Saudita, Omán), Grecia, Marruecos o México y en nuestra zona, sobre todo en las Islas Baleares.

 

 

Seguimos el viaje: la decoración procede de África, Asia, Países Escandinavos y Oriente Medio. “Trabajamos con pequeñas empresas familiares y en algunos países tenemos colaboraciones con cooperativas que empoderan a ciertas comunidades y tribus que crean parte de los objetos de artesanía de NOMAD y que se puede adquirir en la Travel Gallery, una exquisita selección de tesoros hechos a mano y mobiliario del hotel”. Sí, puedes llevarte el universo NOMAD a casa, y si te enamoras de cualquier pieza de decoración o mueble que no está en la galería viajera, pregúntales, porque gracias a NOMAD Living podrás encargarlo… y hasta dar un paso más allá: con su línea NOMAD Homes podrás construirte una casa con su esencia nómada, que es el reflejo de los lugares donde han vivido y los países que más les gustan. “También nos han inspirado las creaciones de otros diseñadores que admiramos: nos fascina la pureza y la poesía fascinante de las creaciones de Axel Vervoordt y el carácter de los espacios re-creados por Ilse Crawford. Pero también el saber hacer de artesanos anónimos, a los que de alguna manera hemos querido dar voz en este proyecto, combinando algunas obras de artistas valencianos con una selección de otras de diseño escandinavo y francés así como alguna pieza puntual de los libaneses Nada Debbs y Francis Nayef”.

 

EL UNIVERSO NOMAD

 

Sus señas de identidad lo dicen todo: su reivindicación es "Just Be. Stay Nomad” y su logo, la ravenala o árbol del viajero, que se caracteriza por la facultad que tiene de acumular hasta medio litro de agua en la base de sus hojas, que servía para saciar antiguamente la sed de los viajeros. También simboliza recogimiento y protección.

 

Aquí, las ideas preconcebidas y convencionales del sector tradicional hotelero no tienen cabida: “por un lado, queremos crear una conexión entre el hotel y su entorno, no solamente desde el punto de vista constructivo y de diseño. Nosotros no vendemos camas, sino que ofrecemos experiencias y emociones. Si la cocina es el alma de la casa, los hoteles son el corazón de los pueblos y ciudades, son puntos de encuentro y de intercambio. Con este propósito, hemos creado varios conceptos propios que invitan a estar, a ser y a disfrutar no solamente de nuestro espacio sino a integrarlo con la riqueza intrínseca que Jávea ofrece”.

 

 

Este es un hotel para disfrutar de lo cercano, de lo nuestro, de lo auténtico: por eso a cada cliente se le asigna un Guest Experience Manager que, antes de su llegada, se encarga de conocerle un poco más para entender qué temperatura quiere o qué tipo de música le gustaría escuchar cuando entre a la habitación por primera vez. Que, por cierto, podrá hacer sin contacto, simplemente descargando un software en su móvil. Y, una vez en NOMAD, este experto se encargará de acompañarle y aconsejarle para diseñar experiencias singulares a su medida, que irán cambiando cada temporada.

 

Este verano serán cuatro: Vespa + Picnic, donde te sugerirán rutas como la de los miradores de Jávea con un picnic gourmet; Amaneceres (con desayuno) o atardeceres (con cócteles) navegando, para recorrer en barco la línea costera de Jávea y fondear en lugares seleccionados; Tras los pasos de Sorolla, que será una ruta a pie guiada por un historiador para descubrir los lugares que inspiraron al pintor valenciano y Satya Nomad (Yoga + Picnic), que combina la práctica de yoga en lugares naturales como el Cabo de San Antonio o yoga en el mar, encima de la tabla SUP.

 

UN BUEN COLCHÓN Y UN BUEN CAFÉ

 

Porque piensan que la experiencia NOMAD va más allá de una habitación bonita y porque les encanta despertarse con el aroma de un buen café, en el hotel podrás disfrutar de café de especialidad "en colaboración con una de las empresas pioneras españolas de café de especialidad": procede de plantaciones sostenibles familiares de diferentes países y lo van rotando según las cosechas de la temporada. También puedes comprarlo.

 

Pero aquí la experiencia gastronómica dura todo el día: Terra es su restaurante mediterráneo con influencias de la cocina autóctona de la Marina Alta pero con un toque de cocina francesa e italiana, en la planta baja del hotel y con una terraza a pie de mar. Pide el pescado fresco de la lonja de Jávea, sus Pappardelle con bogavante, su Risotto con boletus, el Arroz meloso con marisco, tartares, ceviches o alguno de sus platos vegetarianos como la berenjena a la llama o las alcachofas.

 

 

Y, para terminar el día, sube a su Sky Bar: una coctelería creativa situada en la azotea, donde cada cóctel experimental relata una historia. Con vistas a la bahía de Jávea, podrás tomarte un “The Japanese Journalist”, un “Wild Cat Nomad”, un “Sherlock’s Pipe” o un “Guilty Egg” mientras sigues soñando, despierto, con una vida nómada que comienza, quizá, en el hotel en el que estás.