Sábado 24 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Vaya que el INE nos ha salido caro

Filiberto Juárez Córdoba | 22/06/2020 | 23:39

A Diestra y Siniestra

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888
 
CUANDO URGEN facilidades para que las actividades productivas se reanuden, con el escalonamiento marcado por las autoridades y las medidas preventivas necesarias a que obliga la pandemia, el ayuntamiento de San Luis Potosí, inicia una reconversión del gran corredor comercial y de prestación de servicios que es la avenida Venustiano Carranza. Se quitaron parquímetros para cancelar los espacios de estacionamiento y dar paso a una ciclovía. Sin decir que no es importante que los ciclistas tengan un carril especial en ese o en cualquier rumbo de la ciudad, las características de nuestras calles hacen que cualquier decisión de ese tipo esté soportada en un estudio serio que justifique la necesidad y genere alternativas para los vecinos y usuarios de la zona. Carranza alberga una gran cantidad de comercios, de todos los giros, además de consultorios médicos, despachos de profesionistas, oficinas públicas y privadas, muchas empresas que engloban una gran diversidad de actividades económicas para las que se requiere afluencia de personas. Disminuir los cajones de estacionamiento en un sector donde las calles aledañas son estrechas, va a mermar de alguna manera la reactivación porque ante la falta de estacionamientos la gente irá a otros lugares donde encuentre más facilidades. Empezando la semana, del jardín de Tequis rumbo al centro, había agentes de tránsito cuidando que nadie se estacionara y quitando placas a quienes dejaron sus carros un rato para ir a hacer alguna compra rápida o algún trámite. Un transeúnte se quedó viendo y dijo, es el plan de reactivación económica del municipio, aquí quitaron parquímetros pero están levantando multas y los parquímetros se los llevaron a otras partes, como Jesús Goyrtotúa, así no sólo se reponen, sino que incrementan ingresos. Los comerciantes de por aquí, que se aguanten. Independientemente de que la medida sea justificable o no, el momento de emprenderla no fue el más oportuno y los afectados seguramente van a hacer notar su inconformidad.
 
LO DE LAS CICLOVÍAS en San Luis Potosí, como que es algo que tiene que pensarse muy bien y replantearse, nadie dice que no sean necesarias pero lo que se ha hecho hasta el momento parece que no se planificó debidamente. Al inicio de la Avenida Ricardo B. Anaya, partiendo de la carretera a Rioverde, hay una ciclovía de carril o camellón central, que muy poco se utiliza. La de carril confinado, en la avenida Himno Nacional, según algunos observadores,
 
es utilizada por pocos ciclistas. La ciclovía Silos-carretera 57, habilitada por avenida Seminario, registra gran movimiento porque sus usuarios son trabajadores de la zona industrial, habitantes de un amplio y poblado sector de Villa de Pozos. Otra ciclovía, Santa Rita-carretera 57, por las mismas causas que la anterior es muy transitada. La ciclovía San Luis-Mexquitic, en carretera federal, es también muy utilizada. El problema parece ser en la mancha urbana o en los sectores que se han escogido para habilitarlas. Hay colonias en las que la gente tiene una gran movilidad en bicicleta por razones de trabajo y áreas de desplazamiento obligado en las que se deben buscar la forma de establecer carriles especiales, otras colonias hay en las que el uso puede ser más recreativo u ocasional y esos detalles deben tomarse en cuenta siempre a la hora de planear las acciones de la autoridad municipal. Sí se necesitan las ciclovías y una señalética adecuada para que ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones puedan compartir la vía pública; también campañas de educación vial para que cada quien respete las reglas y sus espacios pero, insistimos, todo en el momento oportuno y cuando ya se previó el impacto en el entorno.
 
“ES EL MOMENTO de que el Presidente de la República demuestre que tiene voluntad de proteger a las familias que están sufriendo la crisis que está generando desempleo, miseria, hambre y desesperación, y que se calcula que al final del año dejará 12 millones de mexicanos en pobreza”, señaló la diputada federal Josefina Salazar Báez, al anunciar que impulsa la iniciativa que presentó la bancada del PAN, para aprobar un concepto de ayuda social que se denominará Apoyo Económico Familiar por la pandemia. Que consiste en la entrega de 3 mil 207 pesos mensuales, a trabajadores formales e informales, para garantizar el ingreso mínimo vital a las familias mexicanas. Señala la diputada que el gobierno suspendió las actividades productivas y el retorno a la normalidad, además de hacer sido postergado varias veces, será de manera escalonada, lo que ha provocado que muchos ciudadanos ya estén en condiciones precarias por la merma o falta de ingresos, justo es el que el gobierno los apoye con una ayuda de subsistencia mientras se sale de la contingencia y se reactiva la economía. Bien por la diputada, si hay apoyo para los que ni estudian ni trabajan, que los haya para los que si trabajaban, pero tuvieron que dejar de hacerlo por la contingencia sanitaria y disposición gubernamental. Que le eche ganas, Josefina Salazar, con todos sus compañeros diputados, para que se apruebe esa iniciativa.
 
ÓRALE, PARA QUE NO CREAN que la pandemia ya los salvó. Roció Cervantes Salgado, anunció que “la contingencia sanitaria por Covid-19 no ha detenido el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, ni es una justificación para que los entes auditables queden exentos de las revisiones
 
correspondientes a la Cuenta Pública 2019 o que los presuntos responsables de faltas administrativas queden impunes”. Agregó que “los procedimientos que se puedan llevar a cabo en este momento los efectuaremos, y los que queden pendientes van a ser señalados en el informe, especificando cómo se ejecutarán en cuanto se abra la posibilidad, para no dejar en el vacío lo que la contingencia no permitió revisar”, la Auditora Superior, aseguró que la contingencia no será un pretexto para que los presuntos responsables de faltas graves o no graves queden impunes. Están avisados, señores entes auditables, así que aplíquense a rendir las cuentas que no hay pretexto que les valga para no hacerlo y hacerlo bien.
 
NOS ACABAMOS de enterar que al INE lo crearon para que se simulara y se hiciera de la vista gorda. Según Andrés Manuel López Obrador, “el INE es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres”. También aseguró el presidente: “nosotros triunfamos, porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió”. Si se alivio fue la virgen, si se murió fue el doctor, dice un refrán popular. Si López Obrador perdió fue el INE, si ganó fue porque era imposible que no ganara. Si nunca es nunca, ¿la elección de él, tampoco fue limpia y libre, o cómo estuvo eso? De que el INE es caro, a lo mejor, si hacemos cuentas, resulta que tiene razón. NOSOTROS DECIMOS:
 
Alguien dijo en tono claro,
 
Si el gobierno que tenemos
 
Al INE se lo debemos,
 
¡Sí que nos salió muy caro! adiestraysiniestra_3@hotmail.com adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
Twitter: @FiliJuarezC
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.