Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estudian contagio de COVID en trillizos recién nacidos

Plano Informativo | 22/06/2020 | 11:08

San Luis Potosí, SLP.- Cuatro recién nacidos han dado positivo a COVID-19 a horas de su nacimiento, el primer caso se presentó en mayo, cuando un bebé a los dos días de haber nacido presentó un cuadro respiratorio,  que fue atribuido al coronavirus; el segundo y más extraordinario caso, el de unos trillizos nacidos el pasado 17 de junio.

Éste último caso fue considerado como inédito por la secretaria de Salud, Mónica Rangel, por lo que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, y el Consejo Consultivo estudiarán los casos dado que es imposible, que los niños se hayan contagiado al nacer, por el periodo de incubación del virus.

Ya que se trata de una enfermedad nueva, explicó la secretaria, no hay literatura que expliqué por qué estos tres menores resultaron contagiado, dado que sus padres, no tienen síntomas de la enfermedad, y son negativos a coronavirus, “Hasta el momento, la madre de los pequeños se encuentra recuperándose y permanece aislada junto con el papá de los pequeños, pese a que el resultado de la prueba que se les practicó aún se desconoce, y como les comentaba, dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable”. 

Un estudio que se realizará en San Luis Potosí, es conocer si los menores pudieron ser contagiados a través de la placenta, algo similar a lo que pasa con el virus del zika, explicó Rangel Martínez.

Los padres de los trillizos, se encuentran aislados, mientras que los menores se encuentran en el Hospital Central  dos estables, y el tercer bebé con una enfermedad respiratoria.

Del primer recién nacido, su madre también fue asintomática, al momento del parto no se sabía que tenía la enfermedad, a él se le han hecho diversos estudios que aún no terminan, como el de leche materna, para conocer si es así como contrajo el virus.

A nivel internacional, también se ha encontrado que el coronavirus provoca partos prematuros, otra situación que hace inédito el caso de los trillizos, ya que la madre llegó al término de su embarazo según lo programado durante sus 12 chequeos.

De los dos mil 388 casos acumulados en San Luis Potosí 11 son bebés menores a un de edad año, siete son lactantes de seis meses; y 167 son de uno a 20 años de edad positivos a coronavirus.