Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gallardía cometió errores que costaron: Ricardo Gallardo

Filiberto Juárez Córdoba | 22/06/2020 | 01:05

Como lo hemos estado haciendo con diversos personajes, platicamos ahora con el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, para comentar lo que está haciendo y sus proyectos para el 2021.  

 

-Diputado, usted llegó a la Cámara de Diputados postulado por el PRD pero perteneciendo a un grupo conocido como la gallardía, cuyo origen está en Soledad de Graciano Sánchez. En 2009, su padre, el empresario Ricardo Gallardo Juárez, consiguió ser candidato del PRD y ganó la presidencia municipal de Soledad. En 2012, Ricardo Gallardo Cardona, resulta electo alcalde de ese municipio, para el siguiente periodo, que no concluye, porque es sometido a un proceso judicial, pero su equipo sigue trabajando y surge el movimiento conocido como el gallardismo o la gallardía. Para expandirse buscan la dirigencia estatal del PRD y la consiguen. En 2015, Ricardo Gallardo Juárez, reaparece en las boletas electorales pero ahora como candidato a presidente municipal de San Luis Potosí y gana. En Soledad su grupo mantiene la presidencia, con Gilberto Hernández Villafuerte, obtienen, además, varias diputaciones locales y una federal. En 2018, habiéndose ya resuelto a su favor el proceso judicial que enfrentaba, es electo diputado federal por el segundo distrito. Gilberto Hernández Villafuerte es reelecto en Soledad y Leonor Noyola Cervantes, en una alianza PRD-PAN, obtiene la senaduría, pero Ricardo Gallardo Juárez no consigue la reelección en San Luis Potosí. Tampoco ganan la diputación local de mayoría. En esas elecciones se dice que hubo una merma en sus posiciones y que eso significaba que había empezado el declive de la gallardía. ¿Cuál es su análisis o percepción de esos resultados?

RGC.- Todo proyecto político debe evolucionar, si bien, como lo menciona, el proyecto de la Gallardía obtuvo excelentes resultados electorales en muy poco tiempo, también se cometieron errores atribuibles a la responsabilidad de la toma de decisiones que en su momento nos costaron, sin embargo, puedo garantizar que siempre se actúa pensando en el bienestar de la gente.

San Luis Potosí es la ciudad más difícil de gobernar en este Estado, ahora mismo lo estamos viendo con Xavier Nava, yo no dudo que tenga buenas intenciones, el problema es que no ha demostrado capacidad, se ha rodeado de gente que le contamina su administración y ha cometido excesos que él mismo criticaba, además de que vemos temas de nepotismo y corrupción, así como de violaciones a los derechos humanos. No tengo la menor duda de que esta administración es la peor que ha existido en mucho tiempo.

Después de los resultados electorales del 2018, nos sentamos muchos colaboradores y en muchas ocasiones, para tratar de explicarnos lo que ocurrió, y por qué perdimos posiciones que en la elección anterior habíamos ganado y habíamos trabajado bien. Un factor fue la presencia del partido MORENA, que se vio beneficiado por el hartazgo generalizado hacia los partidos hegemónicos, y si bien, el PRD, en ese momento no era hegemónico en San Luis Potosí, también se vio afectado.

Afortunadamente estamos en muy buen momento para corregir el camino y volver a tener presencia importante en el Congreso del Estado, ayuntamientos, en la Cámara de Diputados y ser un factor importante también en la elección del Ejecutivo Estatal. Nos hemos rodeado de gente preparada, colaboradores en todas las áreas que entienden perfectamente el mensaje, que es hacer el bienestar de todos los potosinos, esa es nuestra prioridad.

-Dicen que en San Luis Potosí el PRD se puede definir con un antes y un después del Gallardismo. Que el Gallardismo le dio una organización formal partidista y creció su estructura en todo el estado. La capacidad de maniobra y operación política le fue reconocida de tal modo que, Ricardo Gallardo Cardona, fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD. Sin embargo, al poco tiempo, junto con otros 10 diputados, decidió dejar el PRD y declararse independiente. Posteriormente anunció su afiliación al Partido Verde. ¿Que lo llevó a tomar esas decisiones?   

RGC.- Primero, para que quede claro, el Gallardismo o la Gallardía, como se empezó a conocer este proyecto desde la administración capitalina encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, no es un movimiento partidista, sino que los partidos políticos han servido como conducto para acceder a espacios públicos. Por supuesto que somos afines a los movimientos de izquierda y en su momento el PRD nos abrió la puerta. Cuando llegamos prácticamente no existía y nosotros logramos posicionarlo como uno de los institutos políticos más importante de San Luis Potosí.

A nivel federal, un grupo de diputados del PRD vimos la necesidad de apoyar las políticas públicas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo se dio una coyuntura porque encontramos puntos en común con la agenda legislativa del Partido Verde Ecologista de México, y coincidió con la renovación de su Comité en San Luis Potosí, y que la dirigencia nacional invitó a Emmanuel Ramos a incorporarse y asumió la dirigencia estatal.

-La dirigencia estatal del Partido Verde, fue asumida por el Gallardismo, pero sus cuadros se mantienen en la dirigencia estatal del PRD, eso significa que ahora tiene el control de ambas fuerzas políticas.

RGC.- Si se analizan las circunstancias políticas de San Luis Potosí podemos decir que no existen movimientos, como el Gallardismo, que sean alternos a los partidos políticos y puedan posicionarse independientemente de ellos, hay cuadros en ambos partidos, el PRD y el Verde, que son afines a nuestro proyecto político, pero eso no quiere decir que haya un control, cada instituto es independiente y toma sus propias decisiones. 

-Durante la pandemia ¿cuál ha sido el principal trabajo legislativo que ha realizado? 

RGC.- Ahora mismo estamos analizando, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la cual soy secretario, una propuesta para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y atender necesidades de la gente, provocadas por la contingencia sanitaria del Covid-19. La modificación corresponde al 10 por ciento del PEF 2020, aproximadamente 600 mil millones de pesos, los cuales servirán para apoyar a estados y municipios, para incentivar pequeñas y medianas empresas, y generar empleo, porque es urgente reactivar la economía. 

También estamos buscando créditos a la palabra, estamos viendo que las familias sean subsidiadas con más programas sociales, ahorita el reporte que ya tenemos en las Cámaras es que 18 millones de casas habitación ya tienen un programa social, y se espera llegar a 25 millones de hogares.

-Además del trabajo legislativo, Ricardo Gallardo, ha recorrido su distrito y ha hecho reparto de despensas, gel, cubrebocas y otras cosas, incluidos túneles sanitizantes, ¿considera que eso entra en sus funciones?

RGC.- Es parte de mis funciones representar a los ciudadanos en la Cámara de Diputados, pero también estar al pendiente de sus demandas, para ayudar en la medida de mis posibilidades a mejorar su calidad de vida, porque si dejamos de lado esta visión al momento de hacer política, entonces no sé qué tipo de política estaríamos haciendo.

Como representantes populares no podemos estar alejados de la gente, y mucho menos en momentos como estos en los que la gente está sufriendo por la pérdida de sus ingresos, sus empleos, mucha gente tiene deudas y su situación es apremiante.

Nos han criticado, nos han dicho populistas, que nos aprovechamos de la tragedia, nos han insultado y difamado, y el único “error” que hemos cometido ha sido salir a las calles a ver qué necesita la gente, cómo la podemos ayudar, mientras que muchos otros solo han salido, pero a las redes sociales, algunos incluso presumiendo como pasan la cuarentena en sus propiedades de lujo mientras afuera la gente está pasándola muy mal.

-El distrito que representa comprende los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza, sin embargo, tiene actividades frecuentes en todas las regiones del estado y se dice que ha recorrido todos los municipios, por lo que lo acusan de incurrir en actos anticipados de campaña, incluso se afirma que hay denuncias ante el CEEPAC por esa causa, ¿qué dice al respecto? 

RGC.- Yo soy respetuoso de las instituciones, en este caso, efectivamente tengo conocimiento de denuncias ante el organismo electoral y confío en su imparcialidad, por la naturaleza del caso no puedo comentar más al respecto, pues dejo eso en manos de la autoridad y mis asesores legales, además, seré respetuoso de los procesos.

-Se asegura que Ricardo Gallardo Cardona, ya tiene un proyecto para las elecciones del 2021 y por eso ha tenido pláticas con diversos personajes para invitarlos a aceptar candidaturas por el Partido Verde. Para la presidencia municipal de Valles, se menciona a Cándido Ochoa, para la de San Luis a Juan Carlos Valladares Eichelmann, para la de Soledad, se afirma, contenderá su esposa, Ruth González; en Rioverde y Matehuala se dice que tiene acuerdos con los grupos de Oscar Bautista y Alejandro Segovia, entre otros. ¿Qué hay de esto?

RGC.- Como lo dije en una pregunta anterior, el Gallardismo no es exclusivo de un partido político, estamos construyendo no para obtener cargos públicos, sino para tener una representación visible que nos permita avanzar con nuestro gran proyecto, que es ver por la gente y consolidar el desarrollo de San Luis Potosí. Toda persona metida en política tiene entre sus objetivos acceder a cargos como la gubernatura de su estado o la presidencia de su país, eso es algo inherente al político. Así como nos hemos reunido con algunas de las personas que menciona, nos hemos reunido con muchas más y seguiremos haciéndolo, porque necesitamos encontrar gente preparada y dispuesta a sacar adelante a nuestro estado.

-El anuncio de que el MORENA abrió la posibilidad de la alianza con el Verde y el PT, para las próximas elecciones, refuerza la idea de que el diputado Ricardo Gallardo Cardona, lo que ha estado haciendo es preparar el terreno para ser candidato a gobernador, aunque los dirigentes del MORENA en el estado han dicho que no tiene cabida en su partido, con la alianza sería diferente, ¿podría ser algo como la vez anterior en que hicieron alianza el PRD y el PAN, en las elecciones federales y en las locales, porque el panismo de casa no aceptaba al Gallardismo, cada quien fue por su lado? 

RGC.- San Luis Potosí es un estado sui géneris en temas de política, la dinámica nacional no siempre se replica a nivel local. Nosotros respetamos las posturas de todos los partidos políticos, lo que nosotros queremos construir es una gran alianza con personas preparadas y consientes de que la prioridad es la gente. Cuando se llegue el momento los partidos definirán con quién hacen alianza y para qué la hacen. A nosotros no nos interesa llegar en un bloque de partidos solamente para conseguir un cargo, nos interesa tener proyectos comunes que nos permiten avanzar juntos.

-En todo caso el reto es grande y la pregunta obligada, Ricardo Gallardo Cardona, ¿sí busca ser candidato a gobernador? De serlo, ¿considera que tiene posibilidades de ganar?

RGC.- No es algo que ahora mismo tenga decidido. Sobre las posibilidades, en su momento, cuando sean los tiempos, se podrá hacer un análisis más a fondo, ahora es prematuro.

-¿Tiene algún programa o plan de gobierno? ¿Qué considera que debe hacer el siguiente gobernador?

RGC.- Si en algún momento se toma una decisión con respecto a la pregunta anterior, se podrán ampliar estos temas.

-El Gallardismo es más que una estructura partidista un movimiento político, iniciado por Ricardo Gallardo Juárez, y cuyo jefe real o caudillo, actualmente, es Ricardo Gallardo Cardona. ¿Qué metas tiene, como movimiento, en las elecciones del 2021?

RGC.- Tenemos que recuperar espacios e incluso conseguir mejores resultados que en 2015 con el PRD, pero también estamos conscientes de que debemos consolidarnos como movimiento, independientemente de los resultados electorales, y eso es algo en lo que ya estamos trabajando. 

-Para terminar, algo que quiera agregar.

RGC.- Hubo una rueda de prensa conjunta entre MORENA, el Partido Verde y el PT. El objetivo de esta alianza no tiene que ver con temas electorales, sino con fortalecer al presidente Andrés Manuel López Obrador. La gente se ha confundido, e incluso ha habido quienes han salido a descartar que vaya a haber una alianza para las elecciones del 2021. Debe quedarnos claro, a todos, que todavía no son los tiempos para hablar de eso, debemos calmarnos, dejar que transcurra el tiempo y en su momento hacer un posicionamiento. Todavía falta.