Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

San Luis Potosí requiere de todos para salir adelante

Armando Limón Hernández | 21/06/2020 | 20:10

Detrás del Telón

ES CLARO QUE AHORA MÁS QUE nunca el país requiere del apoyo de todos los sectores productivos para lograr la reactivación económica que permita sacar adelante a San Luis Potosí de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

 

RECIENTEMENTE PUDIMOS conocer el planteamiento que hizo un grupo de empresarios convocados por PLANO INFORMATIVO, donde percibimos con agrado el interés que se tiene por contribuir al desarrollo de nuestro estado. Además, no es cosa menor que precisamente los líderes de las cámaras empresariales tuvieran los tamaños para convocar a un “Pacto por San Luis”.

 

CIERTAMENTE LOS IMPACTOS económicos y la pérdida de empleos que generó la pandemia del COVID-19, será muy difícil revertirlas en un corto tiempo. Sin embargo propuestas como las que planteó un grupo de empresarios potosinos, nos da el aliento para seguir luchando y salir adelante de esta contingencia sanitaria, que no ha sido nada fácil para nadie.

 

ADEMÁS SE VIO CON AGRADO que estos empresarios tengan el interés de contribuir al rescate de San Luis Potosí, mediante una serie de propuestas que permitan reactivar el mercado local y por ende, el mejoramiento de la economía de los sectores productivos de la entidad.

 

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE este “Pacto por San Luis” fue propuesto por líderes de los distintos ramos empresariales como el dirigente de los hoteles y moteles, Rafael Armendárez Blázquez; por el líder de los restauranteros potosinos, Juan Carlos Banda Calderón; la dirigente de la industria de la transformación, Clara Leticia Serment; también por Julio César Galindo Pérez, presidente local de Coparmex; el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo; el líder del comercio establecido, Juan Servando Branca Gutiérrez; por los constructores potosinos Manuel Antonio Castanedo de Alba; y por la Canadevi Julián Ramírez Abella, entre algunos otros que se sumaron.

 

NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS ante la pérdida de miles de empleos que dejará la crisis sanitaria en San Luis Potosí, aunado al impacto negativo que afectó a sectores como el hotelero, restaurantero, vivienda, construcción, comercio, automotriz y todo tipo de manufactura.

 

PERO COMO SE DICE EN EL ARGOT de la calle, “siempre hay una luz al final del túnel”, y efectivamente, la unidad, la coordinación, el trabajo, el esfuerzo, pero sobre todo el amor a San Luis, será el motor para superar esta que es una de las peores crisis que han afectado a nuestro país y nuestro estado.

 

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras en lo particular, jugará un papel importante para lograr consolidar este gran Pacto por San Luis, pues en la medida en que se fortalezcan los apoyos y estímulos para los empresarios y ciudadanos en general, también se podrá pensar que en un plazo corto, estaremos del otro lado.

 

ES INNEGABLE QUE EL CONSUMO local es lo que logrará la reactivación de la economía potosina y con ello, se podrán conservar los atractivos para el mercado internacional, además el regreso a una Nueva Normalidad obligará a todos los sectores a reinventarse para ser atractivos a los nuevos mercados.

 

TAMPOCO PODEMOS PERDER DE vista que San Luis Potosí, deberá reposicionarse como una entidad atractiva y abierta a la inversión, pues de lo contrario otros estados lucharán por atraer esas inversiones a costa de lo que sea.

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO podían quedar al margen de esta propuesta planteada por un grupo de empresarios, y por ello es importante reconocer que al menos los dirigente del PRI y PAN, Elías Pesina Rodríguez y Juan Francisco Aguilar Hernández, respectivamente, coincidieron en señalar que no se deben escatimar los esfuerzos para sacar adelante a San Luis Potosí. Además, centrales obreras como la CTM, presidentes municipales y diputados locales también se han sumado a esta propuesta que puede resultar muy interesante, siempre y cuando no salgan esos pseudolíderes, o los agoreros de la desgracia, que todo lo que tocan lo desgracian.

 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.