Lunes 21 de Septiembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

SEMÁFORO SAN LUIS CAMBIA A NARANJA

Gregorio Marín Rodríguez | 21/06/2020 | 18:51

MEMORANDUM

Por disposición de la Secretaría de Salud federal, el estado de San Luis Potosí cambia de semáforo rojo, que significa “riesgo máximo” de contagios de Covid 19, al color naranja, que tiene el mismo significado que los semáforos que controlan el tráfico vehicular, y ahora sí se reanudarán gradualmente, y con las conocidas restricciones sanitarias, las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas en nuestro estado, según lo anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López la semana que acaba de terminar.
Con acatamiento a las restricciones sanitarias empieza con el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia y el límite de personas en cada lugar; a partir de hoy volverán a trabajar los hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, gimnasios, parques, supermercados, albercas, centros deportivos, centros comerciales y salones de eventos, todo al 25 por ciento de su capacidad y con controles sanitarios a la entrada.
Las autoridades federales, estatales y municipales mantendrán estrecha vigilancia para que el regreso a las actividades cotidianas sea seguro y sin contagios. De la conducta y cuidados individuales dependerá el buen éxito del retorno a la vida normal de los potosinos.
 
LA UASLP ES EJEMPLO DE DEMOCRACIA
Sin que la democracia y la equidad de género fueran objetivos previstos en el proceso electoral de la universidad, todo salió bien y nuestra máxima casa de estudios se convirtió en un ejemplo de democracia y respeto a los derechos humanos. De dieciocho facultades, escuelas y unidades académicas que se habían acostumbrado a las reelecciones y la repetición en los cargos, catorce eligieron nuevos directores y de ellos seis son mujeres por primera vez en sus respectivas áreas de la educación superior.
Por ejemplo, son mujeres las directoras de las facultades de Contaduría y Administración, de Ciencias Químicas, de Ciencias de la Comunicación, del Habitat, de Ciencias de la Información y de Economía. ¡Quién lo iba a pensar! Lo trascendente es que se respetó el voto de los consejeros y el proceso se llevó a cabo en paz y armonía.
 
EL COVID HA SIDO BENIGNO CON SAN LUIS
Plano Informativo ha mencionado las cifras de contagios acumulados y la de fallecidos a causa del nuevo coronavirus que azota 196 países o territorios en el planeta. Según agencias de noticias cono EFE, AP y AFP, la pandemia ha provocado la muerte de 461 mil 665 personas desde su aparición en diciembre de 2019 y la cifra de contagios llegó a 8 millones 742 mil 4490 hasta el sábado.
México registra 20 mil 394 muertes hasta el 19 de junio; 195 mil 485 contagios acumulados y 62 mil 245 sospechosos, mientras que el estado de San Luis potosí registra 2 mil 698 contagios acumulados y solo 123 decesos, aunque una de las fuentes del sector Salud habla de 128 hasta el día de anteayer. Incluyendo los tres de entre viernes y sábado, que las autoridades sanitarias atribuyen al incremento en la movilidad en los últimos días y en casi todos los municipios, siendo que a principios del mes pasados había contagios y muertes en solo cinco municipios, destacando Tamazunchale, Valles, esta capital, Soledad y Matehuala. Haciendo buenas cuentas y con apego a la verdad, a los potosinos nos ha ido bien a pesar de la desobediencia las reglas de prevención.
 
RECORTES.- Uno de los pocos directores reelectos en la UASLP es el de la Escuelas Preparatoria de Matehuala, en reconocimiento a su buen desempeño. Nosotros aprovechamos la oportunidad para enviar un abrazo y felicitaciones a nuestra compañera Adriana del Socorro Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Otra felicitación para Germán Pedroza Gaitán, electo director de la Facultad de Jurisprudencia… 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubón, comenzarán a recibir y tramitar solicitudes de pasaportes dentro del programa de reactivación económica del país… El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las renuncias de las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, respectivamente. Se pronostica que la primera dependencia quedará a cargo de una mujer indígena… También hubo renuncias en la Secretaría de Salud, como la de la doctora Asa Cristina Laurell y otra subsecretaria…Personajes de los sectores artístico y cultural rinden homenaje al escritor Carlos Monsiváis en el décimo aniversario de su fallecimiento…Miles de tianguistas y jefes de familia dedicados al comercio informal reanudarán hoy actividades, aplicando las medidas de prevención sanitaria recomendadas por las autoridades, en los 58 municipios del estado…Organismos representativos de la iniciativa privada potosina preparan acciones coordinadas para acelerar la reactivación económica no solo del estado, sino de toda la región, con el apoyo de dirigencias nacionales…Muchas familias potosinas tradicionalistas festejaron ayer el padre y a nosotros también nos tocó....Y hasta la próxima.
 
 
 
 
 
  
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.