Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan crear figura de animal comunitario en el Congreso

Plano Informativo | 21/06/2020 | 17:17

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó una iniciativa para modificar las fracciones XII Y XIII del artículo 3º y crear el Artículo 7 Bis de la Ley Estatal de Protección a los Animales del Estado, con el objetivo de incluir el Programa de Animal Comunitario.
 
El Programa de Animal Comunitario es el procedimiento que se compone por las acciones de atrapar, esterilizar, y soltar; implica brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación, así como un monitoreo constante a los animales en situación de calle, que puedan tener la calidad de animales comunitarios.
 
Ochoa Rojas expuso que este programa actualmente no se encuentra previsto en la Ley, por lo que debe ser incluido, de igual manera se incluye el concepto del padrón de animales comunitarios, que consiste en el registro de animales en situación de calle que ya se encuentran inscritos, y que por consiguiente reciben todos los beneficios consagrados en la Ley.
 
De igual manera se establece que una de las obligaciones que tiene el protector de animales comunitarios consiste en registrar ante las autoridades respectivas a los animales comunitarios, para integrar un padrón, evitando así que puedan ser capturados por la “perrera” o el “antirrábico”, cuya actividad consiste en capturar a los animales de calle.
 
El legislador dijo que la propuesta define como Programa Animal Comunitario (PAC) al procedimiento que se compone por las acciones de atrapa, esteriliza y regresa; consiste en brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación entre otros, así como un monitoreo constante a animales en situación de calle que se encuentren o vayan a registrarse en el Padrón de Animales Comunitarios.
 
Finalmente, mencionó que la iniciativa prevé que el protector de los animales comunitarios deberá registrarlos, para así protegerlos y evitar que sean capturados por cualquier persona. Incluso promover su adopción.