Emilia Monreal | 21/06/2020 | 05:02
Aunque el coordinador de los organismos empresariales, Manuel Castanedo de Alba, consideró que las reformas que están proponiendo a la Ley Estatal Electoral son muy sanas, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, señaló que el instituto político que resultaría más afectado, sería el Revolucionario Institucional, que no obtendría los sufragios suficientes para tener diputaciones plurinominales.
Desaparecerán partidos que solo viven del presupuesto
Castanedo de Alba dijo que las reformas que se están incluyendo en el proyecto para la nueva Ley Electoral, podrían hacer desaparecer muchos de los partidos que subsisten solo gracias a las prerrogativas federales manteniendo un porcentaje mínimo de votos durante los procesos electorales.
Reformas llevarían al PRI a perder hasta el registro
Sin embargo, frente a los razonamientos del líder empresarial, el diputado y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, consideró que con estas reformas quien llevaría más las de perder, sería el PRI quien con estos cambios estaría en riesgo de perder hasta el registro.
También terminarán los partidos "familiares"
Pero para Castanedo de Alba, estas modificaciones permitirían terminar con aquellos institutos políticos considerados "familiares" así como con aquellos que solo buscan tener ingresos en periodo electoral.
El empresario señaló que "es una propuesta muy sana, en virtud de que los partidos políticos pequeños buscan sus alianzas siempre en cada periodo electoral, para poder sobrevivir y tener la oportunidad para tener un presupuesto, y de esta forma, al aliarse con otros más fuertes, les ayudan a conservar su registro y obtienen un presupuesto de acuerdo al número de votos que hayan obtenido en los comicios".
Quien han agraviado a la sociedad es el PRI
En contraparte, Govea Arcos descartó que su partido se encuentre en riesgo de perder el registro, “No, nosotros no tenemos la decisión, las reglas del juego, finalmente se tienen que definir en el juego electoral, valga la expresión y sobre esas ideas todos iremos ajustándonos en el siguiente proceso”.
Y agregó que "hoy por hoy sí que es perder hasta el registro del PRI, hay un enorme, enorme agravio de la sociedad general por todos los casos de corrupción y de ineptitud en los que se vieron envueltos en el sexenio pasado".