Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP entra en Fase Naranja

Leopoldo Pacheco | 20/06/2020 | 02:21

Se unificarán criterios con la Federación

Luego de informar que habrá cambios en cuanto a la reapertura de actividades económicas debido a que la entidad se encuentra ya en Fase Naranja, el gobernador Juan Manuel Carreras explicó que se dará una unificación de criterios para regresar a una nueva serie de actividades.

 

La actualización de parámetros tiene como objetivo, explicó el mandatario, mantener controlado el coronavirus y no exponer a la población a brotes desmedidos que puedan impedir que todos los enfermos sean atendidos.

 

Restringirán aforos y presencia de niños y adultos mayores

Detalló, por ejemplo, que lugares públicos como cines, teatros, museos y eventos culturales podrán operar con un aforo del 25 por ciento de su capacidad. Sin embargo continuarán las restricciones de entrada a niños y adultos mayores de 65 años, que conforman uno de los sectores más vulnerables al COVID-19.

 

Para la reapertura de templos y otros lugares de culto también se contemplan restricciones sobre el aforo que no debe exceder del 25 por ciento de su capacidad total, razón por la que el gobernador Juan Manuel Carreras hizo un llamado a la población, principalmente al sector de los adultos mayores, para que eviten acudir a las iglesias y a cualquier otro lugar donde se formen aglomeraciones, para no exponerse a un contagio.

 

Los que sí se podrán abrir

Respecto a las actividades que podrán operar y las condiciones bajo las qué podrán hacerlo, están los hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, parques, plazas, mercados, supermercados, gimnasios, albercas, centros deportivos, spas, centros comerciales y salones de eventos, entre otros.

 

Sobre las limitaciones de estos servicios, se incluyen también aforos del 25 por ciento de su capacidad total, además de las medidas sanitarias ya conocidas por todos, como son dispensar gel antibacterial en la entrada, que los usuarios guarden la sana distancia, usen cubrebocas, principalmente en locales cerrados, aunque se incluyen estas medidas sanitarias para eventos al aire libre.

 

Por lo que se refiere a los deportes profesionales, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, y la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, advirtieron que se pueden realizar únicamente a puerta cerrada.

 

Antros y bares seguirán cerrados

Donde no hay flexibilidad alguna, es en la celebración de eventos masivos y el funcionamiento de establecimientos como bares y centros nocturnos, por lo que deberán permanecen cerrados.

 

Pide Carreras no olvidar dengue, zika y chinkungunya

El titular del Poder Ejecutivo estatal pidió a la población no olvidarse de que sigue habiendo enfermedades propias de la temporada, como el dengue, zika y chikungunya, y llamó específicamente a los sectores de riesgo, como adultos mayores, diabéticos, mujeres embarazadas y niños, a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención que ya todos conocemos para evitar estas enfermedades estacionales, porque son los que más probabilidades tienen de enfermarse.