Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La confusa vuelta a la nueva normalidad

Leopoldo Pacheco | 17/06/2020 | 19:25

PARECE VERDAD QUE ESTAMOS en el umbral de ser testigos de lo que podría ser el rompimiento entre el Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador y su propio director de Epidemiología, Hugo López Gatell, o ¿de qué se trata la película? Estará usted de acuerdo en que los mensajes que se lanzan por un lado por parte del Ejecutivo nacional a fin de establecer el regreso y la reactivación de la economía, y la desesperada llamada a la conciencia por parte del director López Gatell, que ha pasado de disculpar al presidente por su determinación a hacer lo que se le dé la gana, a no dejar de dar largas que han sido objeto de dudas sobre la realidad de la pandemia de COVID-19 en México.

 

LA REALIDAD ES QUE ESTE TIPO de incertidumbre o falta de claridad en cierta medida, es lo que ha estado ocasionando la división en bandos, sobre aquellos que no creen que estamos viviendo una crisis sanitaria y otros que ven en todo lo que está pasando la más evidente irresponsabilidad que los está llevando a desafiar o a no confiar en las instituciones.

 

ES COMPLICADO, AMIGO LECTOR, que para usted o para mi quede establecido por la pura mano guía de la administración pública, qué es lo que debemos hacer y hoy menos que nunca, qué podemos esperar.

 

LO CIERTO ES QUE SECTORES QUE emplean a miles de personas están en ascuas en el sentido de que tanteándole no les definen cuándo volverán a funcionar como es el importante sector turístico y en términos reales, el 25 por ciento de empresas dependientes de este sector, entre hoteles y restaurantes, ya no tendrán regreso, apenas si hace un mes ya estaban agonizantes, hoy yacen muertos en definitiva.

 

SI A ESTO LE SUMAMOS QUE para los expertos en inversiones, México ya dejó de ser confiable para la inversión directa, pues no dejará de pesar este criterio en un sector turístico que en San Luis Potosí sin duda, necesita del mayor apoyo.

 

UNA BUENA IDEA SERÁ TAL VEZ que en lugar de que pensemos en paradisíacas playas, o vacaciones en otras latitudes lejanas, vayamos a pasear primero al interior de nuestro estado a fin de apoyar a la golpeada economía interna, que tanto lo necesita, una vez que sea posible y las circunstancias sanitarias lo permitan.

 

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Juan Manuel Carreras, se fue a la Zona Huasteca a fin de entregar apoyos a los sectores agrícolas, principalmente, que han sido golpeados por las circunstancias por sequía, que no obstante no fueron las mismas condiciones tan duras como el 2019, la verdad están pasando las de Caín, afectados en gran forma por la parálisis económica que se sufre en todas partes por la pandemia. Fue necesaria la entrega de semillas, forraje, tanques de almacenamiento para agua y recursos económicos, entre otras cosas, para este sector, de lo cual también fue significativa la respuesta al llamado de auxilio del sector cañero, que requería de la atención del Ejecutivo a fin de mitigar múltiples necesidades y demandas. Ya era hora para muchos de ellos después de no saber de nada ni de nadie en la Zona Huasteca, donde también la epidemia por COVID-19 está teniendo un importante repunte, que no deja de recordarme al alcalde vállense Adrián Esper con sus mensajes de que todo el mundo saliera a la calle... y vea nomás cómo se dispararon los casos. Y todavía hay quienes dicen que todo es farsa y mentira. Hágame el favor.

 

HASTA LA PRÓXIMA