Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confirman brote de COVID en el ISSSTE

Plano Informativo | 17/06/2020 | 03:04

Hay más de 30 casos positivos en el ISSSTE

Luego de que se confirmara que debido a negligencia y omisiones por parte de los directivos del Hospital General de ISSSTE en la capital potosina, se generó un brote de 30 contagios que afectan a pacientes, médicos y enfermeras, antes del cierre de esta edición, trascendió que un funcionario de primer nivel de este instituto habría sido confirmados como paciente COVID, situación que provocaría que este día se declaren en cuarentena las oficinas administrativas de este instituto, donde despacha dicho funcionario.

 

En 3 días se confirmaron 20 contagios

La semana anterior estalló el conflicto entre personal médico y de enfermería con los administradores del Hospital General, debido a la falta de condiciones de seguridad sanitaria en las que tienen que trabajar.

Blanca Estela Guerrero Villaseñor, secretaria de conflictos del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE, denunció que ya van alrededor de 35 personas que han sido confirmados de COVID-19, de los que 20 se detectaron en un periodo de tres días, debido a que instalaron a pacientes con síntomas de coronavirus en un área que no es COVID, separándolos únicamente con un plástico.

 

Mezclaron pacientes sospechosos con el resto de los enfermos

Guerrero Villaseñor acusó también que “el 7 de junio, las compañeras enfermeras de la jornada diurna detectaron a cinco pacientes en el área de misceláneos que presentaban fiebre, problemas respiratorias y que estaban desaturando de oxígeno a su organismo, esos pacientes tenían entre dos y tres días que habían llegado por otro padecimiento y resulta que de esos dos pacientes salieron positivos, y en ese momento a las enfermeras solo les estaban dando cubrebocas de esos azulitos normalitos, de los que antes nos vendían a peso”.

 

Hace 2 meses se solicitaron insumos a las oficinas centrales

Según la dirigente sindical, los problemas habían sido advertidos a las autoridades del Instituto desde hace al menos dos meses, por lo que se envió un oficio a la dirección general para hacer de su conocimiento las carencias que estaban afectando el trabajo en el Hospital General, documento que fue firmado también por el subdelegado Carlos Saucedo Carrasco.

 

Además de los insumos de protección personal, solicitaban equipo médico como ventiladores y monitores. Planteaban también la necesidad urgente de proporcionar capacitación al personal del hospital en el manejo de cadáveres, uso de equipos de protección personal, manejo de equipos de ventilación.

Pidieron entonces también capacitación para el personal de limpieza, material de sanitización y contenedores para el traslado de ropa de pacientes COVID.

Lamentablemente, las autoridades centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hizo caso omiso de sus requerimientos, dejando a su personal potosino a merced de la pandemia, por lo que hoy hace crisis.