Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Salud Deteriorada

Lupillo González | 17/06/2020 | 00:55

EL TÍTULO DE ESTA COLUMNA NO hace referencia a la difícil situación por la que pasamos con la contingencia sanitaria, sino que habla de la impresionante corrupción que ha contagiado a la Secretaría de Salud de la administración estatal.
 
CADA PESO QUE SE DESVÍE afecta gravemente a los potosinos, ya que es dinero que debe aplicarse en centros de salud, en la compra de medicamentos, nuevas ambulancias y contratar más personal médico, entre muchas cosas más. Sin embargo, durante años lamentablemente nos hemos acostumbrado a ver como “algo normal” los casos de corrupción en la función pública y la ciudadanía no tiene bien claro cómo afecta cada acto de corrupción.
 
¿CUÁNTAS VECES LO VIVIMOS EN carne propia o le sucede a algún familiar o amigo, que al recurrir a los servicios de salud nos encontramos con terribles deficiencias? No captamos que el carente servicio se ve mermado cada día por la corrupción.
 
Y SI A LA CORRUPCIÓN LE sumamos los abusos y el derroche, la cosa se pone peor. Basta recordar que el 19 de diciembre del 2019 la Secretaría de Salud, con el dinero de los potosinos se gastó 2.2 millones de pesos en una fiesta navideña.
 
UNA DE LAS FORMAS MÁS efectivas para poder saquear los recursos públicos, es por medio del uso de empresas fantasmas, estas que han operado con una impresionante facilidad. En la Secretaría de Salud se han utilizado decenas y se han desviado millones de pesos, los cuales han acabado en todo, menos en beneficio de la salud de los potosinos.
 
LA CREACIÓN DE EMPRESAS fantasmas no es nada del otro mundo. Estas dañinas redes se crean falseando desde direcciones, socios y los servicios o productos que facturan.
 
EN LAS NOTARÍAS NO EXISTEN candados que sean efectivos. Existen “factureros” que se han dedicado por años a ofrecer estos aberrantes servicios y que tanto daño les han hecho a los servicios de salud.
 
PERO PARA QUE TODOS ESTOS actos ilegales embonen, se necesitan varias situaciones. Alguien de “muy arriba” da luz verde para que estas redes puedan operar con total libertad e impunidad.
 
LOS COMITÉS DE COMPRAS ESTÁN carcomidos y coludidos. Las contralorías internas solapan las ilegalidades y la Auditoría Superior del Estado se hace como que no ve.
 
LA OPINIÓN PÚBLICA CONOCE solo una parte de la terrible situación que se vive en la Secretaría de Salud, pero pronto se dará a conocer una investigación que mostrará, con pruebas contundentes, cómo los Servicios de Salud están gravemente infectados de corrupción.