Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Matadero Madrid abre sus puertas de nuevo

Traveler | 16/06/2020 | 23:08

Ya están de vuelta las cañas al sol y los paseos al atardecer entre las naves de Matadero Madrid, que hoy abre sus puertas. ¿De qué servicios podemos disfrutar? Aparte de la reapertura de sus propuestas gastronómicas -La Cantina y Café Naves-,las zonas al aire libre y el servicio de alquiler de bicicletas de Mobeo también estarán disponibles.

 

El espacio, que ha adoptado las medidas higiénico-sanitarias correspondientes, no pondrá en marcha su actividad cultural hasta el martes 23, día de la reapertura de la exposición Doce fábulas urbanas (Nave 16) y de la muestra dedicada al trabajo de la artista Hao Jingban (Nave 0), en el marco del programa Profundidad de campo.

 

Y, por supuesto, Matadero se suma a las noches de cine de verano de Madrid: las maravillosas sesiones de Cineteca Madrid son otras de las actividades de las que podremos disfrutar a partir del 16 de julio, fecha en la que arrancará Cineplaza de verano, el ciclo de cine independiente que se celebra en Plaza Matadero y que permanecerá un mes.

 

Las salas de proyección reabrirán en el mes de septiembre, así como también lo harán el Centro de Residencias Artísticas -un centro de creación contemporánea-, Intermediae -un espacio de producción y visibilización de proyectos artísticos basado en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartidos- y Terrario.

 

A su vez, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero están trabajando intensamente para retomar su programación en septiembre. Hasta entonces, tendrán lugar eventos programados para su emisión en directo que se desarrollarán en las Naves del Español desde principios de julio, como es el caso de IV edición del Torneo de Dramaturgia que se emitirá en la Nave 11/Sala Fernando Arrabal.

 

En cuanto a la Casa del Lector, arrancará su programación con actividades profesionales, de generación de contenidos y formación a partir del 23 de junio, abriendo sus puertas al público en septiembre.

 

“Matadero será uno de los epicentros culturales de Madrid en esta nueva etapa, con la recuperación de las Naves del Español en Matadero y con una programación que atraerá a todo tipo de público”, comentó Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

 

El centro abrirá todos los días entre las 9:00 h y las 22:00 h (a partir de las 22:00 h la entrada y la salida del recinto se efectúa exclusivamente por el acceso de plaza de Legazpi) y el punto de información se encontrará disponible ininterrumpidamente de 9:30 h a 21:00 h.

 

EXPOSICIONES

 

Las salas de exposiciones verán reducido su aforo a un tercio de su capacidad en la fase 2 y a la mitad en la fase 3, siendo obligatorio para acceder el uso de mascarilla. Además, se pondrán a disposición del público geles hidroalcohólicos y papeleras con pedal en el punto de información, así como también estará señalizada la distancia física requerida.

 

Por otro lado, las consignas permanecerán clausuradas y, por el momento, no se realizarán visitas guiadas ni en grupo -toda la información necesaria para disfrutar de la exposición estará disponible en la página web de Matadero Madrid-, permitiéndose las de carácter individual y las de integrantes de una unidad familiar.

 

El martes 23 de junio, en la Nave 16, se reabrirá al público Doce fábulas urbanas -inaugurada un mes antes de que se declarase el estado de alarma-, una muestra, organizada por Matadero Madrid con la colaboración de The Canadian Centre for Architecture (CCA), que reúne 12 propuestas que, desde el ámbito del arte y la arquitectura, plantean nuevas narrativas en torno al concepto de ciudad y cuestionan su futuro.

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021, pronto se actualizará para convertirse en Doce fábulas urbanas + 1, sumándose una nueva obra realizada por el prestigioso estudio de arquitectura fundado por Rem Koolhaas, Office for Metropolitan Architecture (OMA). Bajo el título El Hospital del Futuro, este proyecto, liderado por Reiner de Graaf, aborda el tema de la ciudad y la salud.

 

Por otra parte, en el marco de Profundidad de campo, en la Nave 0, podrá visitarse la exposición dedicada al trabajo audiovisual de la joven artista Hao Jingban (China, 1985), ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens-ARCOmadrid 2019.

 

La exposición presenta su nueva producción Opus One, una videoinstalación de dos canales para cuya creación la artista ha tomado como referencia la obra de Félix González-Torres, tema central de la pasada edición de la feria ARCO, así como también incluye su trabajo From South Lake Park to Red Flag Street (2018), que aborda el pasado del nordeste de China. La muestra permanecerá hasta el 1 de noviembre.

 

El horario para la visita de ambas será de martes a jueves entre las 17:00 h y las 21:00 h y viernes, sábados, domingos y festivos entre las 12:00 h y las 21:00 hen junio y julio; y de martes a jueves entre las 17:00 h y las 20:00 h y viernes, sábados, domingos y festivos entre las 12:00 h y las 20:00 h desde septiembre hasta enero. Durante el mes de agosto cerrarán.

 

¿PRESENCIAL U ONLINE?

 

Durante el confinamiento, Matadero Madrid ha ofrecido una amplia gama de contenidos digitales con el objetivo de apoyar la campaña #CulturaenCasa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Recientemente, ha incorporado a su catálogo los encuentros mensuales bautizados como Capítulo uno, en los que la literatura internacional será la protagonista.

 

A lo largo de los próximos meses, aparte de ir retomando poco a poco la vida cultural in situ, seguirá contando con eventos digitales que abarcan diferentes disciplinas artísticas.

 

La próxima cita será el 20 y 21 de junio, días en los que se celebrará Matadero Día Europeo de la Música, una programación musical online (y gratuita) diseñada junto a cuatro plataformas independientes: Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Radio Relativa y Captcha.tv.

 

Su objetivo es rendir homenaje a las actuaciones en directo, que ha sufrido un parón debido a la crisis sanitaria, y para ello ofrecerá 17 horas de conciertos en diferentes formatos a través de las páginas web de las distintas plataformas asociadas y de sus redes sociales. Algunos de los artistas confirmados son Cariño, Baiuca, La rueda, Letón Pé, Caribombo y Pedro LaDroga, entre otros.