Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP amplía llamado al Pacto por San Luis

Emilia Monreal y Lilia Quevedo | 16/06/2020 | 01:32

Invitan a sectores a unirse al Pacto por San Luis
 
Empresarios potosinos confían en que los demás sectores se sumen al Pacto por San Luis, con el fin de cerrar filas para la reactivación económica, que redunde en beneficios, principalmente para la ciudadanía.
 
El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, habló sobre la necesidad de sumar a los diferentes sectores tanto sindicales a través de las centrales obreras, como a los representantes de las instituciones educativas, los colegios de profesionistas y demás organizaciones representativas.
 
El coordinador de los organismos empresariales, Manuel Castanedo de Alba, dijo que esta suma de esfuerzos y la unión entre sectores, resulta primordial en este periodo en que se inicia esta recuperación económica, pero es urgente que también se unan todos, por el año electoral que está por arrancar, porque el 2021 será decisivo para San Luis Potosí y a nivel nacional.
 
"Si nos unimos todos y empezamos a trabajar y cuidar a San Luis Potosí pensando siempre en que le vaya bien, nos irá bien a todos, por eso es urgente hacer un llamado a la ciudadanía para cerrar filas y juntos enfrentar los desafíos que se vienen, evitando cualquier hecho que pretenda desestabilizar la paz social".
 
 
Pacto por San Luis reactivará la economía potosina
 
El consumo local es lo que logrará la reactivación de la economía potosina y con ello, conservar los atractivos para el mercado internacional, señaló Moisés Braulio García Martínez, director del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) de la UASLP.
 
Anteriormente los líderes de las cámaras empresariales convocaron a un Pacto por San Luis para reactivar la economía, iniciando con el mercado interno, acorde a los distintos rubros, industrial, hotelero, de servicios, restaurantero, entre otros.
 
García Martínez dijo que tal y como lo han mencionado los representantes de la iniciativa privada, es necesario iniciar con la reactivación local, el famoso consumo local, que ayudará a que haya flujo de dinero constante en el estado y se pueda multiplicar.
 
Pequeñas empresas, con más posibilidad de reaperturar
 
Moisés Braulio García explicó que una pequeña y mediana empresa tiene una mayor posibilidad de reactivarse, pues no tiene tantos gastos de operación.
 
“Si las empresas al incrementarse esta actividad o librarse un poco la actividad, pueden operar a nivel de punto de equilibrio, son aquellos negocios que podrán operar sin ningún problema o hacer el esfuerzo de empezar a operar”.
 
En resumen, explicó que hay empresas que van a perder más al volver a aperturar, empresas grandes que tendrían menores pérdidas si estuvieran cerradas, y que la clave a corto plazo es apoyar el consumo y mercado local para que el dinero comience a multiplicarse y los negocios potosinos puedan colocarse de manera temprana, a los canales de proveeduría de las empresas internacionales.