ESTE MARTES SE CONTEMPLA QUE se llevará a cabo la sesión extraordinaria para la elección de directores de las Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
POR PRIMERA OCASIÓN SE cambia la sede del Consejo Directivo Universitario al auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario, debido a la pandemia por el COVID-19; siguiendo el protocolo sanitario y manteniendo la sana distancia, al ser un espacio más amplio que la sala Dr. Manuel de María de Gorriño y Arduengo del Edificio Central de la UASLP.
SERÁ UNA ELECCIÓN HISTÓRICA luego que el doctor Javier Alejandro Zermeño Guerra tomó posesión el pasado 30 de abril y vino a romper todos los esquemas de antaño, porque su principal objetivo es generar transparencia y rendición de cuentas a la comunidad universitaria y la sociedad potosina.
SON 19 ENTIDADES UNIVERSITARIAS donde definitivamente habrá elección de nuevos directores son en las facultades de Agronomía, Contaduría y Administración, Enfermería, Ingeniería, Medicina y la Unidad Académica de Ciudad Valles.
N EL RESTO DE LAS FACULTADES, los directores tienen derecho a un periodo más de cuatro años; sin embargo puede haber sorpresas y nuevos directores.
LOS INTEGRANTES DE LOS consejos técnicos en cada una de las entidades universitarias se reunieron en la primera semana de junio, de acuerdo a lo establecido en los estatutos, y propusieron sus ternas para ser votadas en esta sesión extraordinaria de Consejo Directivo Universitario.
LAS TERNAS ESTÁN CONFORMADAS por tres, seis y hasta 10 propuestas para dirigir alguna de estas facultades, pues sorprende que haya tantos nombres que busquen dirigir alguna de estas entidades universitarias, pero como lo dijo el propio rector Zermeño Guerra, que él no iba a intervenir y será una elección democrática en manos directamente de los integrantes del Consejo Directivo Universitario.
SIN EMBARGO NO ES TAN conveniente dejar hacer y dejar pasar, porque si bien el doctor Zermeño quiere que se siga el mismo proceso que él vivió el 1 de abril, donde en un hecho histórico se tuvieron cuatro contendientes a la rectoría, es importante decidir por los mejores perfiles que permitan que la UASLP siga siendo de las mejores instituciones de educación superior en el país, egresados profesionistas competentes y que de acuerdo a su formación y preparación, ponen en alto a su institución.
PARA ESTA ELECCIÓN DE directores de las facultades, destaca que el de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez, y de Enfermería, Claudia Elena González, que concluyen su periodo al frente de estas dos entidades universitarias, pueden ser parte del equipo de trabajo del rector, ya que fueron quienes lo apoyaron; y también se prevé que Abraham Oliva Muñoz deje la dirección de la Facultad de Derecho, porque resulta que es el único que conoce todo lo de los estatutos y la Ley Orgánica de esta máxima casa de estudios y donde hoy más que nunca se requiere de una persona así, para seguir con el rumbo que se requiere en la UASLP.
Los consejeros maestros actuales son candidatos naturales para ocupar las direcciones de las facultades.
Palabra 1.- Lamentable la forma en que se obliga a la abogada y expertis en defensa electoral del PAN, Lidia Argüello Acosta a renunciar a la coordinación del Instituto de Estudios Parlamentarios.
Palabra 2.- Hoy el presidente de Coparmex, Julio César Galindo Pérez dará una rueda de prensa sobre Remedios solidarios: medidas para cuidar el empleo.
Palabra 3.- Reveladora la miniserie Historia de un crimen: La búsqueda, donde lo más rescatable es el trabajo de un periodista por llegar a la verdad y también de la función de los encargados de investigar un caso en las ahora fiscalías generales de los estados.
@emiliamonreal