Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP convoca a un Pacto por SLP

Emilia Monreal / Foto: Armando Castro | 15/06/2020 | 03:39

Los empresarios potosinos convocan a un Pacto por San Luis, y se encuentran dispuestos a trabajar con todas las instancias necesarias para lograr que la reactivación económica empiece por el mercado interno, para lo cual no han dudado en organizarse y procurarse los apoyos que entre particulares sean posibles.

En el panel virtual organizado por PLANO INFORMATIVO, que fue moderado por la periodista Emilia Monreal, los presidentes de Canirac, y Hoteles y Moteles, Canacintra, Uuzi, Coparmex, Amexme, Canaco-Servytur, CMIC y Canadevi, coincidieron en la necesidad de dar prioridad a la salud de sus trabajadores, pero también a buscar una reactivación segura, firme y que garantice el desarrollo de la entidad.

 

 

Hoteleros

Uno de los sectores que más están resintiendo problemas para la reapertura de sus establecimientos son los hoteles y moteles, y su dirigente, Rafael Armendárez Blázquez, reconoció que será difícil superar pronto esta crisis, sin embargo lo que sigue es "acatar los lineamientos y protocolos de la Secretaría de Salubridad federal, estatal Coepris y la Secretaría de Turismo, por eso estamos viendo esos estándares donde podemos recibir a los huéspedes con toda seguridad, y que estén plenamente confiados en lo que va a ser su estancia. Todo va a cambiar y va a cambiar mundialmente, no nada más en San Luis Potosí ¿Por qué? en lo que se consigue una vacuna para salir de esta pandemia tan grave.

 

Restauranteros

Juan Carlos Banda Calderón, líder de los restauranteros potosinos, dijo que el pronóstico para su sector a nivel nacional es que se perderán 2.7 millones de empleos, lo que representa el 40% de las plantillas laborales, sin embargo los restauranteros potosinos están convencidos de que innovando y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, podrán sobrellevar este proceso. Banda Calderón hizo un llamado a los potosinos para que no dejen morir estos establecimientos y llamen o pidan su comida por mensajero.

 

Canacintra

La dirigente de la industria de la transformación, Clara Leticia Serment Cabrera, consideró que el principal problema que enfrenta su sector es que, como la pandemia fue mundial, se rompieron las cadenas de producción, por lo que la demanda de sus productos está en niveles muy bajos, pero aseguró que los potosinos afiliados a Canacintra están dispuestos a dar la batalla para conservar sus plantillas laborales "aunque vamos a tener que reinventarnos".

 

UUZI

Para el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, este es el momento de ir tomando las acciones necesarias para estar mejor posicionados que otros lugares, porque la competencia va a ser férrea, va a haber una competencia atroz por llevarse la inversión, por tomar pedidos, va a haber mucha mucha competencia en todos los aspectos, y la ciudad de San Luis Potosí y su zona metropolitana, al momento de crecer demandó más servicios y ahora necesita mantener ese nivel de hoteles, de restaurantes, ese nivel comercial que tuvo al momento de tener el boom automotriz.

 

Coparmex

Julio César Galindo Pérez, presidente local de Coparmex, consideró que San Luis Potosí tiene importantes inversiones como el clúster alimentario, el metal-mecánico, el de plásticos, lo que le da una diversificación, pero realmente la vena, el corazón de nuestra economía, radica en la industria automotriz que en los últimos 12 o 14 años se ha venido potencializando y desarrollando con la llegada de inversión extranjera directa. Agregó que no hay mejor patrimonio, patrimonio social para una familia, que su empleo o el empleo de quien encabeza económicamente a esa familia, por ello luchan desde todas las trincheras por conservar el mayor número de plazas laborales.

 

Canaco

Para el líder del comercio establecido, Juan Servando Branca Gutiérrez, hay áreas fundamentales que atender para reinventarse por medio del e-comerce y las plataformas, pero también está la necesidad de que mejoremos la capacidad que tenemos en esta ciudad para que nos podamos adaptar a la Nueva Normalidad. Branca Gutiérrez hizo un llamado para privilegiar el consumo local, "hay que consumir preferentemente en los comercios potosinos, en esas Mipymes que forman el 80% de la economía local, tenemos que impulsarlas, tenemos que ser agentes de reactivación económica".

 

Amexme

Fabiola Mejorada, dirigente local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias señaló que en México, a nivel nacional el 92% de las empresas son micro, aproximadamente el 3% son pequeñas empresas, el 2% son medianas empresas y el resto es grandes empresas, y un importante porcentaje de estas micro y pequeñas empresas están lideradas por mujeres, a pesar de que es muy complicado se empresarias, y "lo que nos fortalece ahora es que somos miles de mujeres que creamos empresas, para seguir subsistiendo, para no dejar sin empleo a nuestros colaboradores".

 

CMIC

Manuel Antonio Castanedo de Alba, líder de los constructores potosinos, señaló que hoy por hoy su sector es el que más pérdidas ha registrado, ya que arrastra dos años de caídas. Dijo que "fuimos el sector más golpeado y en este año teníamos las expectativas de crecer 1.5% del segundo semestre en adelante, desgraciadamente se nos vino esto, que nosotros creemos que son cuatro tipos de pandemias: primero la pandemia de salud; segundo la pandemia económica; tercera la pandemia social que se va a dar si no hacemos algo para generar los empleos, si no la gente no va a tener qué llevar de comer a su casa; y la cuarta pandemia que nos tocó este año que va a ser la pandemia política, en la que tenemos que tener mucho cuidado pero es importante tener los pies en la tierra.

 

Canadevi

 

Para Julián Ramírez Abella, el sector de la vivienda está pasando por el peor momento de su historia, ya que al decrecimiento que tuvieron en el 2019, que fue del 22%, se suma la parálisis generada por la pandemia en este 2020, cuando tenía una expectativa de crecimiento modesta, pero crecimiento al fin, sin embargo para cerrar el primer semestre del año, tenemos en el Registro Único de Viviendas (RUV), solo 630 viviendas, cuando Guanajuato, que es nuestro vecino, tiene registradas ya 6 mil 300 viviendas.