Miguel Ángel Guerrero | 14/06/2020 | 21:05
Cuando parece que el presidente ya dejará de sorprender a los mexicanos con sus ocurrencias sale a la luz pública como para demostrar que son inagotables como lo muestra al dar a conocer su decálogo de acciones y actitudes para la construcción de la nueva normalidad en el que más que subrayar la necesidad de que nos apliquemos en atender las normas sanitarias para atender la pandemia del coronavirus llama a la gente a cultivar la espiritualidad, en una prédica pocas veces escuchada a una figura presidencial.
Difundido desde palacio nacional en una transmisión en vivo llama a los mexicanos a “no ser racistas” a “dejar de consumir comida chatarra” a “tomar mucha agua si se padecen adicciones al tabaco y el alcohol para eliminarlas” medidas que, aseguró se podrían experimentar para salir a la calle a realizar nuestras actividades de siempre “y vivir sin miedos ni temores” aunque eso sí propone seguir las disposiciones sanitarias “siguiendo nuestro propio criterio” en el entendido, según plantea, de que en esta nueva normalidad la población debe recobrar el sentido de libertad”.
En el primer punto, AMLO pide a la gente mantenerse informada de las medidas sanitarias que se impongan mientras que en el segundo convoca a mantener un bue estado de ánimo.
En el punto tercero, el presidente predica dar la espalda al egoísmo y si tienes más de lo que necesitas compartirlo para fomentar la fraternidad así como en el cuarto en que sugiere: “alejémonos del consumismo” y cambiar a una comida sana.
En el quinto punto hace un llamado coherente al recordar que ante el peligro de contagio la mejor medicina es la prevención.
Ya en el sexto convoca a defender el derecho a gozar del sol, el cielo y el aire puro y en el séptimo pide consumir alimentos frescos y nutritivos.
Por eso, en el octavo mandamiento pide hacer ejercicio conforme la edad que se tenga.
En el noveno, el presidente propone eliminar actitudes racistas y clasistas.
En su décimo mandamiento López Obrador exhorta a buscar un camino de espiritualidad, independientemente de la religión que se profese, “algo que, dice, fortalezca en lo interno”.
También, como siempre lo ha dicho, sostuvo en su mensaje desde el palacio nacional que la pandemia se estás venciendo gracias a la estoicidad de los mexicanos al mantenerse en cuarentena con lo que se evitó una mayor propagación del virus, en un decálogo que viene a inscribirse como una de las muchas ocurrencias que ha tenido a lo largo de su gestión presidencial, aunque mejor hubiera sido que dedicara más recursos económicos al combate de la pandemia y ayudar en ese sentido a los estados que han debido rascarse con sus propias uñas para evitar una devastación masiva.