Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Crean carga eléctrica usando sólo vapor de agua

Muy Interesante | 13/06/2020 | 04:02

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que el vapor de agua en la atmósfera tiene el potencial de convertirse en una fuente viable de energía renovable.

 

Hasta ahora, el voltaje generado en sus experimentos es extremadamente bajo. Pero si se amplía, dicen que el fenómeno podría usarse para cargar baterías. 

 

Por su parte, Colin Price, investigador de la Escuela de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra Porter de la Universidad de Tel Aviv. y coautor de la investigación, expresa:

 

«Si una batería AA es de 1.5V, puede haber una aplicación práctica en el futuro: desarrollar baterías que puedan cargarse del vapor de agua en el aire».

 

La búsqueda de fuentes de energía renovables, que incluyen represas eólicas, solares, hidroeléctricas, geotérmicas y de biomasa, preocupan tanto a los científicos como a los encargados de formular políticas, debido a su enorme potencial en la lucha contra el cambio climático. 

 

Price y su equipo buscaron aprovechar el potencial de las gotas de agua, que investigaciones anteriores han demostrado que son capaces de cargar superficies metálicas a través de las fuerzas de fricción. 

 

En esa misma línea, otros estudios han demostrado que algunos tipos de metales generarán una carga eléctrica en respuesta a la humedad del aire.

 

Los experimentos del equipo se diseñaron para descubrir cómo se podría generar un voltaje entre dos metales, uno con conexión a tierra, cuando estaban sujetos a altos niveles de humedad. 

 

Cuando el aire estaba seco, no se producía voltaje. Pero una vez que los niveles de humedad se elevaron por encima del 60 por ciento, comenzó a desarrollarse un voltaje, antes de desaparecer nuevamente una vez que la humedad comenzó a caer.

 

Estos resultados se reprodujeron en experimentos realizados en exteriores en condiciones naturales.

 

«Intentamos reproducir electricidad en el laboratorio y descubrimos que diferentes superficies metálicas aisladas acumularán diferentes cantidades de carga del vapor de agua en la atmósfera, pero solo si la humedad relativa del aire es superior al 60 por ciento», dijo Price. 

 

Agregó: «Esto ocurre casi todos los días en el verano en Israel y todos los días en la mayoría de los países tropicales».

 

Según los investigadores, los experimentos mostraron que el aire húmedo podría aprovecharse para cargar superficies de alrededor de un voltio, lo que dicen que no está tan lejos del uso práctico.

 

«Los resultados pueden ser particularmente importantes como fuente renovable de energía en los países en desarrollo, donde muchas comunidades aún no tienen acceso a la electricidad, pero la humedad es constantemente del 60 por ciento», finalizó Prince.

 

La investigación se publicó en la revista Scientific Reports.